Determinantes De La Baja Productividad Ene L Distrito De Colca

Páginas: 43 (10660 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
FACTORES PRODUCTIVOS DETERMINANTES DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD DE COLCA 2010-2011 |
AMBROSIO ACOSTA, Susan; ESPINOZA CHUQUIMANTARI, Nelsy; HUAMANÍ UTANI, Rubí |
|
|

INTRODUCCIÓN
La agricultura en el Perú y de forma particular en la sierra de la región Junín se caracteriza por el manejo de sus recursos. En un contexto donde laagricultura sigue siendo tradicional, este manejo de recursos responde a factores, que determinaran cuan productivo será el desempeño de la actividad agrícola. Dentro del valle del Mantaro dichos factores se ven reflejados en la pequeña parcela de cultivo, que muchas vece limita la producción, así mismo encontramos la dependencia de la fuerza del hombre o animal lo cual representa que aun no se haintroducido innovación tecnológica en lo que respecta maquinaria e insumos para incrementar los niveles de productividad agrícola. Nos encontramos ante una problemática latente que afecta a nuestros agricultores, sin embargo es admirable el aporte de los conocimientos locales, es decir los conocimientos heredados y sistematizados en la práctica propios de cada comunidad campesina que han contribuidoen cierta forma a que la agricultura de la región sea una de las mas representativas a nivel nacional.
Con el fin de conocer la problemática del campesino en la región Junín, se realiza la presente investigación que consiste en determinar “Los factores productivos determinantes de la baja productividad agrícola de las familias campesinas en la comunidad de Colca en el período 2010-2011. Laevidencia que presenta este trabajo describe realidad actual de muchas comunidades campesinas que pertenecen al valle del Mantaro, las cuales día a día viven la indiferencia de las autoridades, la falta de tecnología para la obtención de una cosecha óptima y el bajo precio que se les paga en los mercados por sus productos.
La investigación concluye mostrando cifras reales de las fortalezas ydebilidades que presenta la comunidad campesina de Colca, siendo este un referente para proponer soluciones que aporten a la mejora de la productividad agrícola y con ello la calidad de vida de los campesinos de esta comunidad.

RESÚMEN
El estudio ha tenido como objetivo identificar los factores determinantes de la baja productividad agrícola de las familias campesinas en la comunidad de CullpaAlta en el período 2009, y sobre esa base hacer un análisis sobre las variables más relevantes( edad, sexo, nivel de instrucción, cantidad de producción, gastos, etc.) para la agricultura en esa zona.
El marco conceptual utilizado se basa en trabajos relacionados a la productividad de la agricultura, los cuales muestran que existe una baja calificación en la mano de obra, falta de competitividaden el sector agrario y una gran disposición a ser una economía netamente de subsistencia.
En el estudio realizado, por esa razón, se ha querido evaluar estas relaciones mencionadas se cumplen para la comunidad campesina de Colca.
La metodología utilizada ha sido hallar una muestra de la población que se dedica a la agricultura, para así poder realizar una encuesta en el anexo, la cual fueprocesada en el programa Excel, pudiendo llegar a los resultados que se muestran en el trabajo.
Los resultados de la investigación confirman que existe un bajo nivel educativo en los pobladores de la comunidad campesina de Colca, además de que sus métodos de producción son artesanales, también ellos no incursionan en muchos gastos en transporte y comercialización. Concluimos que no existe capacitaciónpara la actividad agrícola, además de que los jóvenes de esa zona vienen migrando pues la población en su mayoría es anciana. También se llegó a la conclusión de que la comunidad no viene actuando de una manera unida.

ASPECTOS GENERALES DE COLCA
1. RESEÑA HISTÓRICA
El distrito de Colca es un distrito que se fundo el 02 de enero de 1857, desde que se tiene registros de la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negociacion ene l aula
  • Distrito De Colca
  • Productos notables y su importancia ene l aula
  • Ayudale a La Gente Ene l Trabajo
  • VALORES ENE L NIVEL INICIAL
  • Freud ene l siglo lacan
  • factores que determinan la productividad de la tierra
  • DETERMINANTES DE LA INNOVACIÓN EN PRODUCTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS