Determinantes de la conducta

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1. FACTORES AMBIENTALES Son los factores que ejercen presión a nuestra personalidad como son las normas de la familia, amigos y grupos sociales.
El entorno en que vivimos es algo medular para dar forma a nuestra personalidad.
Hereditario: ------>   limites exteriores
Ambientales ------>  el potencial de la persona esta definida por las demandas y requisitos del entorno
 
los determinantesbiologicos de la personalidad es toda la información genetica del individuo asi como las alteraciones quimicas del organismo que van desde una leve depresión hasta la esquizofrenia
.
Los sociales es toda aquella conducta aprendida del entorno ya sea que se incopora por medio del aprendizaje bicario o el reforzamiento a los patrones geneticos existentes.
Agentes Socializantes
Socializaciónprimaria.
Es la socialización más importante, ya que introduce al sujeto en la sociedad y supone la adquisición de hábitos, normas y comportamientos sociales por el individuo, que es definido al nacer como asocial por M. WEBER, y en suma como capaz de recibir las formas sociales y culturales de su entorno. Así pues, se puede definir la socialización como el proceso por el que el individuo seconvierte en un ser social. Y lo hace a través de los agentes socializantes, donde la familia es el primer agente, después la escuela, la TV y los pares. Durante la infancia, los niños se apropian de los roles, actitudes y valores de las personas que les importan (padres, hermanos, maestros, amigos...) y se identifica con ellos. Es el primer paso hacia la identidad. Los niños no sólo aceptan lospapeles sociales (roles) de estas personas sino el mundo que representan. La socialización implica la internalización de roles. Este proceso internalizador de roles se realiza desde lo concreto a lo general. Se pasa de "Mamá esta enfadada conmimgo ahora" a "Mama se enfada conmigo porque no le presto los juguetes a mi hermano". Y a medida que "otros significativos" (padres, abuelos, hermanos, etc)apoyan la actitud negativa de la madre, la actutud generalizada se extiende, y al generalizarse se convierte en norma. El proceso de socialización primaria es más que un acto cognitivo, es vivencial y emocional, es la base de la identidad.
Socialización secundaria.
Es un proceso mediante el que se internalizan submundos o realidades distintas al mundo base, fundamento de la socialización primaria.Es una segunda socialización realizadas a través de instituciones políticas, religiosas, laborales, etc. A diferencia de al socialización primaria, donde el niño no puede elegir ya que los patrones socializantes le vienen impuestos, en esta sí puede elegir los patrones y pautas que internalizará. Hay una menor carga emocional y se relaciona con la madurez. Pueden aparecer conflictos de identidady coherencia con la socialización primaria al discubir que la realidad paterna no es la única ni la mejor. Problemas de identificación con la familia. Normalmente la socialización secundaria se construye desde la primaria, no contra la primaria.
Resocialización.
Es la internalización de contenidos culturales, es decir, actitudes, roles y valores de una sociedad distinta a aquella en la elsujeto se ha socializado. Puede ser fruto de un cambio radical de sociedad. Tiene, por su fuerza y su carga afectiva, más similitud con la socialización primaria. Suele ser la consecuencias de momentos de crisis, de importantes conflictos sociales o culturales o choques generacionales. Un ejemplo es el ingreso en una secta donde las personas reescriben su biografía y el significado se su vida.
MoralLa diferencia entre ética y moral.
la mayoría de las personas se preguntas ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
CAMBIO E INNOVACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes de la conducta
  • Factores que determinan la conducta
  • Determinantes Sociales De La Conducta
  • Determinantes ambientales de la conducta.
  • La Conducta Humana y Factores que la Determinan
  • INFLUENCIAS DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA CONDUCTA HUMANA
  • factores determinantes del desarrollo de la conducta 010
  • Como La Naturaleza Del Hombre Determinad Su Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS