Determinantes De La Demanda

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Determinantes de la demanda

La grafica de demanda en la ilustración 3-2 (b) se traza con los demás factores constantes, es decir, no varía ninguno de los otros factores ajenos al precio que determinan la demanda. Existen muchos de estos factores. Los principales determinantes ajenos al precio son: 1) el ingreso, 2) los gustos y las preferencias, 3) el precio de productos relacionados, 4) elcambio en las expectativas de los precios relativos futuros, y 5) la población (es decir, el volumen o tamaño del mercado).

Cambios en la demanda

Si varía uno de los cinco determinantes de la demanda mencionados, entonces se desplaza toda la grafica de demanda, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha. Considérese por ejemplo, como podría representarse un incremento espectacular en lacantidad de papas fritas demandadas a cualquier precio debido a un descubrimiento medico que establece que el consumo de papas fritas aumenta la expectativa de vida. Entonces la grafica de demanda presentada en la ilustración 3-2 (b) ya no sería una representación exacta de la demanda. Lo que se debe hacer es desplazar la curva hacia afuera, o a la derecha, para representar un aumento en la demanda.Esto quiere decir que habrá un incremento en la cantidad demandada a cualquier precio posible, lo cual se realiza en la ilustración 3-3. La grafica de la demanda se ha desplazado de DD a D´D´. Considere cualquier precio, por ejemplo, 30₡ (de dólar). Originalmente, antes del gran descubrimiento medico, la cantidad demandada a 30₡ era de 6 millones de bolsas al año. Sin embargo, después deldescubrimiento, la nueva cantidad demandada a 30₡ es de 10 millones de bolsas al año. De este modo, se ha presenciado un desplazamiento en la demanda de papas fritas. Se puede efectuar un análisis semejante cuando se trata de un desplazamiento hacia adentro, o a la izquierda, de la grafica de demanda de papas fritas. Esto podría suceder por ejemplo, en el caso de un descubrimiento medico que indicase queel consumo de papas fritas en realidad reduce la expectativa de vida. La grafica de demanda se desplazaría a D´D´´; es decir, la cantidad demandada seria menos a cualquier precio posible.

Los determinantes de la demanda

Se menciono antes que existen cinco determinantes principales de la demanda ajenos al precio.

Ingreso

Para la mayoría de los bienes, un ingreso elevado origina unaumento en la demanda. La dase aumento en la demanda siempre se refiere a una comparación entre dos graficas de demanda distintas. Así pues un aumento en el precio para la mayoría de los productos ocasionaría un desplazamiento hacia la derecha de la grafica de la demanda a partir de por ejemplo, DD a D´D en la ilustración 3-3. Es posible evitar la confusión en los desplazamientos de las graficas, sise relaciona siempre un aumento en la demanda con un desplazamiento hacia la derecha de la grafica respectiva, y una reducción en la demanda con un desplazamiento hacia la izquierda de la misma. Los productos cuya demanda se eleva cuando aumenta el ingreso reciben el nombre de bienes normales. De acuerdo con esto, la mayoría de los productos son “normales”. Existen algunos productos cuya demandadisminuye conforme aumenta el ingreso. A estos se les llama bienes inferiores. Las papas pueden ser un ejemplo. Suponga que vive en un país pobre y que la mayoría de las familias consumen papas en grandes cantidades. El país se vuelve cada vez más rico. Si la mayoría de las familias promedio perciben ingresos más elevados, más personas podrán comprar carne. Así pues, en lugar de comprar más papas amedida que aumentan sus ingresos, la población consumirá más carne. Un incremento en el ingreso producirá un desplazamiento hacia adentro de la curva de demanda nacional de papas.

Gustos y preferencias

Un cambio en los gustos del consumidor a favor de un producto puede desplazar su grafica de demanda hacia la derecha. Cuando las minifaldas estaban en auge, su grafica de demanda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes De La Demanda
  • Determinantes de la demanda
  • determinantes de demanda
  • DETERMINANTES DE LA DEMANDA
  • Determinantes de la demanda
  • Determinantes de la demanda
  • FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
  • Determinantes de oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS