determinantes de oclusion

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
M08. Determinantes de la Oclusión
Editar 0 8 …
0 Etiquetas
Principio del formulario

No tags
Final del formulario

Notify
RSS
Enlaces inversos

Source
Print
Export (PDF)

Las funciones del SE siempre han estado determinadas por factores biológicos conocidos como “Determinantes de la Oclusión”, propios de cada individuo, y que entre otras cosas, influyen o se manifiestanen la misma morfología dental: dirección de surcos y rebordes cuspídeos, altura cuspídea, profundidad de surcos posteriores y concavidades anteriores.
Los determinantes de la oclusión se definen como los factores anteriores y posteriores que dictan las relaciones morfológicas de los dientes posteriores. Los determinantes de la oclusión pueden ser de 2 tipos: fijos porque son característicaspropias de cada individuo que solo podrían ser cambiados por medios quirúrgicos, y variables porque es posible modificarlas por medios restaurativos u ortodónticos.



Determinantes fijas de la Oclusión

Guía condilar (GC) (Ver Fig.No.8.1.a):
Desde un plano sagital, es la vía de movimiento condilar contra la eminencia articular durante la dinámica mandibular. Se mide en grados a partir delángulo formado entre el plano de Frankfurt y la inclinación de la vertiente distal de la eminencia articular.
El grado de inclinación de la vertiente distal de la eminencia articular está sujeta a variaciones individuales y esto influye sobre la trayectoria condilar. Una vertiente bastante empinada es propia de una cavidad glenoidea profunda con un movimiento más marcado y que produce una separaciónmás efectiva de los dientes posteriores durante movimientos protrusivos. A menudo se encuentra que la guía condilar no necesariamente es igual de un lado al otro en un mismo sujeto.
No hay acuerdo sobre la mejor manera de determinar el valor de la GC. Usualmente se usan registros en cera u otros materiales plásticos siendo sus resultados muy variables; por este medio se ha determinado que tieneun rango promedio entre 21 y 64°.
El grado de inclinación de la vertiente distal de la eminencia articular está sujeta a variaciones individuales y esto influye sobre la trayectoria condilar. Una vertiente bastante empinada es propia de una cavidad glenoidea profunda con un movimiento más marcado y que produce una separación más efectiva de los dientes posteriores durante movimientos protrusivos.A menudo se encuentra que la guía condilar no necesariamente es igual de un lado al otro en un mismo sujeto.
No hay acuerdo sobre la mejor manera de determinar el valor de la GC. Usualmente se usan registros en cera u otros materiales plásticos siendo sus resultados muy variables; por este medio se ha determinado que tiene un rango promedio entre 21 y 64°.
Características:
1. La cantidad ytipo de desoclusión posterior depende de la combinación e interacción entre la GC y guía anterior; cuando la guía anterior está ausente, la GC es la encargada de asumir las funciones desoclusivas.
2. El efecto de la inclinación de la guía condilar sobre la morfología oclusal se manifiesta en aspectos como la posición y convexidades de las cúspides, crestas marginales y triangulares de dientesposteriores y concavidades palatinas de dientes anteriores. Una GC muy empinada proporciona cúspides altas y puntiagudas y concavidades palatinas anteriores poco profundas.
3. Entre más cerca está un diente de la ATM (como la 2 y 3 molar), mayor influencia tendrá la GC en los movimientos excéntricos aun sobre la guía anterior.



Movimiento de Bennett (MB)(Ver Fig.No.8.2):
También llamadotranstrusión es el movimiento mandibular que resulta del desplazamiento condilar lateral dentro de la cavidad glenoidea.
El MB se registra por medio de un pantógrafo, que es un instrumento para registrar y medir el grado y dirección de los movimientos mandibulares a nivel condilar. El registro del MB tiene una particular importancia en el diseño y programación de los articuladores aunque no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINANTES DE LA OCLUSIÓN
  • Determinantes de la oclusion dentaria
  • Factores Determinantes En La Acumulacion De La Placa Bacteriana y Su Relacion Con Problemas De Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS