Determinantes de salud de los mineros

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Escuela de Enfermería

Asignatura: Epidemiologia y salud pública.

Introducción

Los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos o imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas,meteorológicas, y agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y sociales que se manifiesta por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos, o bioquímico, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes contraídos en el medio ambiente de trabajo, es lo que se le conoce como enfermedad profesional.

Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgosque pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se deben tomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas.

Existen enfermedades profesionales de tipo respiratorias yde la piel. Las primeras, son las contraídas por las vías respiratorias (fosas nasales), y se deben en su mayoría, a fuertes olores a los que están expuestas las personas por motivos laborales. Estas suelen propagarse lentamente, pero a medida que va avanzando la enfermedad se hace cada vez más riesgosa.

Las enfermedades de la piel suelen originarse por contactos con agentes químicos, o porexposición a rayos UV, solares entre otros; y la reacción que esta produce es irritación, rupturas y hasta cáncer en la piel. Se propaga de manera progresiva, es decir, a medida de que la persona se expone a los agentes que la originan, esta va avanzando consecuentemente.
Será de saber de los que están a cargo de las minas, aunque también de los profesionales de salud, y Prevencioncita de Riesgo,quienes prestan sus servicios, contribuir con la protección de la salud y hacer lo necesario para que estos resulte lo menos perjudicados posibles. Quien fiscaliza que estas normas se cumplan, para las normas generales: Inspección del trabajo. Para las disposiciones específicas sobre minería, el SERNAGEOMIN.

Enfermedades Ocupacionales

Las enfermedades se definen como de origenocupacional o profesional cuando se puede establecer una relación causal entre el trabajo y la aparición de la enfermedad.
Dentro del espectro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional, las del aparato respiratorio son de las más frecuentes, circunstancia fácil de comprender, debido a que es el órgano con mayor interacción con los agentes ambientales.
Más recientemente, se ha observado quela exposición ocupacional a finas partículas de polvo o a sustancias químicas orgánicas produce alergias.

Sistema Muscular

* Espacio: Se debe evaluar la zona en que están, particularmente por impacto de temperatura y humedad en el cuerpo.
* Actividad: Para reducir el estrés, deben hacer actividades físicas de baja intensidad. Es recomendable elongación, especialmente de lasextremidades.
* Zona lumbar: Dormir en condiciones inadecuadas (duras o irregulares, con malas posturas), puede causar dolor lumbar. Deben ejercitar esta zona.

Sistema Cardiovascular

* Estrés: puede gatillar hipertensión arterial, arritmias e incluso infarto. Los problemas se generan por aumento del tono del sistema nervioso autónomo (no controlado por voluntad), específicamente el sistemasimpático, que libera hormonas de estrés tales como catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).
* Patología previa: En el caso de hipertensos, es necesario entregarles sus medicamentos habituales y alimentos con bajo nivel de sal.

Visión
* Lesiones: el polvo en suspensión y la falta de higiene pueden generar infecciones, ojos secos, alergias oculares o conjuntivitis entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes De Salud
  • Determinantes De Salud
  • determinantes de la salud
  • determinantes de la salud
  • DETERMINANTES DE LA SALUD
  • Determinantes de la salud
  • La salud y sus determinantes.
  • Determinantes De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS