Determinantes del crecimiento económico en Venezuela

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014

“DETERMINANTES DE LOS CAMBIOS EN LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES EN VENEZUELA”
DE ADRIANA ARREAZA Y LUIS ENRIQUE PEDAUGA


Una de las interrogantes más intrigantes y que se ha estudiado en diferentes oportunidades es: sí la dinámica del crecimiento económico se rige por la acumulación de factores como el capital y el trabajo de un país, o por sus mejoras tecnológicas y laorganización en su producción.

A continuación buscamos comprender cuáles son los determinantes de los cambios en la productividad en Venezuela a lo largo de los últimos 55 años. Empezando por evaluar la medida de la productividad total de los factores, y relacionándolas con un conjunto de variables, y determinar cuáles resultar importantes para explicar la productividad.

Se toman en cuenta losefectos de la volatilidad macroeconómica, la calidad de instituciones del gobierno y de los pesos y contrapesos del sistema político que pueden limitar cambios en las políticas públicas, controlando por fluctuaciones de demanda, por la intensidad del uso de los factores de producción y por la composición del producto.

Algunos resultados indican que los pesos y contrapesos del sistema políticoresultan positivos y con bastante impacto sobre la productividad, mientras que la volatilidad macroeconómica no resulta robusta para explicar estos cambios.









HECHOS ESTILIZADOS DEL CRECIMIENTO
Y DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

Al comparar el crecimiento económico venezolano en relación con otros países, notamos algunas variables que permiten determinar el comportamientohistórico. La primera es el Producto Interno Bruto per cápita, variable que presenta una disminución de 16% al comparar su nivel desde 1960 hasta 2004. Fue el único país que presentó decrecimiento comparado con: Argentina, Brasil, Chile, Francia, Japón, México, Portugal y Estados Unidos.

Al analizar gráficamente el comportamiento del PIB per cápita, los economistas observaron que podía dividirse en dosetapas. Una de crecimiento desde 1950 hasta 1977 y luego un decrecimiento desde el ultimo año hasta el 2005.

Esto se evidencia observando que los niveles de ingreso per cápita de 2005 eran los mismos que tenían las personas en 1972.

Este cambio en la tendencia se relaciona también con un período con mayores riesgos en la variación del ciclo del producto, donde al parecer se perciben aumentoen sus niveles en años recientes.



Cuando analizamos la dinámica a nivel de los factores de producción, nos centramos en el stock el stock de capital público y privado como factores de producción determinantes en el crecimiento económico.




La formación bruta de capital fijo en el sector privado, tuvo un crecimiento de 4,8% en promedio anualmente desde 1950 hasta 1977, en el sectorpúblico el crecimiento en el mismo período fue de 6,9% (Figura 2).

En una primera etapa (1953-1958) predominó la participación del sector público sobre el privado, sin embargo en la década de los setenta, la participación del sector privado fue superior a la del sector público. En los años ochenta esta tendencia cambió drásticamente hasta el punto que los niveles de inversión privada en 2005 eran25% inferiores que los que se observaron en 1950



Con respecto al Acervo de Capital existen para Venezuela cuatro distintas estimaciones entre 1950 y 2005. Dado que los agregados macroeconómicos del BCV disponen de series de Acervo propias sobre consumo de capital fijo, se recurren a estos para obtener una estimación.

Como se muestra en la figura 3 existe similitud entre estas serieshasta la década de los ochenta, ya que a partir de ese momento conlleva a que se estime un nivel de activos significativamente mayor al estimado por los demás métodos, ya que a partir de ese momento el nivel de activos comienza a mostrar un estancamiento en el proceso de acumulación.



PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES

La función de producción está conformada por dos factores: capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores determinantes del crecimiento economicofactores determinantes del crecimiento economico
  • Determinantes del crecimiento economico
  • El crecimiento económico y sus determinantes
  • Eduacion, determinante del crecimiento economico
  • Determinantes del crecimiento económico
  • Determinantes del crecimiento economico del peru
  • determinantes de PIB en el crecimiento economico de sigapur
  • Crecimiento y desarrollo economico en venezuela 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS