determinantes del fracaso escolar

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

DETERMINANTES DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO EN ESPAÑA: UN ANÁLISIS POR GÉNERO

Antonio Casquero Tomas
María Lucia Navarro Gómez
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias Económicas. Málaga, España.

Con la entrada en vigor de la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo
(LOGSE) en 1990, comenzó en España un prolongado proceso de reforma educativa que, en términos dedemanda, supuso un impulso decisivo en el nivel de escolarización de la población. De tal forma que, en algo más de dos décadas, la proporción de la población en edad laboral que cuenta con estudios secundarios postobligatorios se ha visto duplicada. Sin embargo, y a pesar de dicha expansión, aún persiste un déficit en el stock de capital humano disponible, el cual, entre otros factores, apareceestrechamente vinculado al elevado nivel de abandono escolar que se observa en términos comparados.
La información estadística comparada pone de relieve que, en todos los países de nuestro entorno, el abandono escolar es predominantemente masculino y, con algunas excepciones, tiende lentamente a reducirse. En este sentido, resultan características diferenciadoras del caso español, su carácterpersistente, así como las elevadas diferencias que se observan en función del sexo. En este contexto de acentuada masculinidad del abandono escolar temprano, esta investigación quiere evidenciar empíricamente sus principales determinantes, para encontrar factores distintivos entre varones y mujeres que ayuden a atenuarlo. Para ello, y utilizando los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA), sehan estimado modelos de elección discreta, cuyos resultados pueden servir de referencia a la hora de diseñar políticas educativas que aborden el problema de una forma más precisa.
El análisis descriptivo, previo al explicativo, muestra que las decisiones de demanda o abandono educativo se distribuyen de manera desigual ente varones y mujeres. Resultados que el análisis de regresión se encarga deevidenciar, destacando la importancia en la decisión educativa de los individuos de los factores familiares y del entorno socioeconómico en las decisiones de los individuos relativas a su educación. En el caso de las mujeres, particularmente de aquellos relacionados con el fracaso escolar, la nacionalidad del padre, la educación y la situación laboral de las madres, en el caso de las mujeres; yen los varones, los factores relativos a la ocupación (como obrero) de los padres y la situación del mercado laboral más cercano en los varones.

El análisis comparado de la situación educativa en España muestra un comportamiento diferencial tan acusado, parece obligado buscar respuestas a través de un análisis pormenorizado, que intente revelar algunas singularidades entre sus determinantes. Eneste sentido resulta pertinente indagar en el comportamiento diferencial que muestra el abandono escolar en atención al sexo, dadas las acusadas diferencias, que se observan entre la población juvenil española: en torno a 12 puntos porcentuales, frente a cuatro puntos en los países de la UE-15 y tres cuando se toma la población de la UE-27 como referencia.
El abandono escolar temprano en España,ha sido estudiado desde diferentes ámbitos, los cuales, por lo general, aparecen condicionados por la falta de una información específica apropiada. Hecho que en buena medida justifica la relativa escasez de trabajos que se ocupan del problema, si se tiene en cuanta su relevancia.
Desde una perspectiva económica, la literatura sobre el abandono escolar discurre por varias líneas de trabajo. Unaprimera, más tradicional, se inserta en el ámbito de los modelos de demanda de educación, Kodde y Ritzen (1984), que en España aparecen mayoritariamente dirigidos al nivel universitario. En ellos se perfila el riesgo de abandono temprano a partir de la renta familiar, sin olvidar variables no monetarias, como el nivel educativo o situación laboral de los padres, las cuales muestran, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS