Determinantes Económicos Y Sociales De La Migración

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Determinantes Económicos y Sociales de la Migración
-------------------------------------------------
CAPITULO 3 y 4
jose gomez perez

Extracto
En el mundo contemporáneo los movimiento de las personas en gran escala surgen del acelerado proceso de la integración global

Movilidad y migración en México

En México desde hace variasdécadas se distinguió el incremento de flujos migratorios desde las localidades rurales hacia las ciudades destacando las dificultades que las familias campesinas enfrentan en sus propias tierras con el fin de obtener los recursos necesarios para su reproducción y el sostenimiento de condiciones básicas de vida sin restricciones, incluida la alimentación misma.

Si bien las migraciones campo-ciudadconstituyeron los primeros flujos rurales relevantes a estos añade en la actualidad una gran movilidad de la población rural en distintos sentidos, incluyendo destinos igualmente rurales.
Se dan movimientos fluctuantes y a diferentes intervalos de tiempo y estacionalidades respondiendo en no pocos de los casos a la oferta de trabajo. El horizonte de la migración rural es complejo, con variaciónde acuerdo a las condiciones de cada región, localidad y familia, estos movimientos de población implican grandes transformaciones tanto en los lugares de procedencia como en los de llegada y en los procesos de traslado se establecen cambios sociales y culturales en los distintos ámbitos que participaban directa o indirectamente es decir entre los mismos migrantes en los pueblos, en las ciudades,en las relaciones y organizaciones familiares en la estructura comunitaria en el concepto de identidad y en las relaciones laborales entre otros mas.

La producción agrícola regional operaba de acuerdo con dos dinámicas y objetivos diferentes: el autoconsumo y la comercialización.
El primero forma parte del sistema minifundista campesino-indígena basado casi particularmente en el maíz y poseedorde los mas altos índices de marginación de los mas bajos índices de desarrollo.
El segundo es el sistema agrícola-comercial basado en otros productos como el café en el sureste de la Republica Mexicana, generador de riqueza aun con altibajos en sus precios asentado en numerosas fincas y que ahora dirige sus esfuerzos a la producción orgánica de este grano.

Los extranjeros en México
Pese quea México es primordialmente un país de emigración internacional el grupo de los naciones en otro país ha desplegado una tendencia creciente. Por el territorio nacional han desfilado grupos de italianos, ingleses, franceses, chinos, coreanos, españoles, argentinos, libaneses y estadounidenses, aportando a la sociedad mexicana sus valores culturales de modo que su presencia a dejado sentir en losdiversos campos de la vida social, cultural, económica y demográfica del país.
Hay tres tipos de población de extranjeros en el territorio nacional.

* La itineramente, que va hacia los EUA y que tarda meses o incluso años en atravesar el teritorio mexicano
* Una poblacion cuyo proposito es radicar en México pero que no cuenta con documentos migratorios
* Una poblacion que logra laestancia en México con papeles apocrifos.

Migración México- Estados Unidos
Estados Unidos esta desempeñando un papel destacado en la globalización y esto lo mantiene como el principal receptor de fuerza de trabajo migrante. Históricamente EU se ha beneficiado de la fuerza laboral migrante, la ha propiciado, regulado y administrado según sus cambiantes necesidades y muy lejos de ser un lastre,los trabajadores migrantes han sido y son pieza clave en la edificación de su poderío económico.
La economía estadounidense necesita la fuerza de trabajo inmigrante para ser competitiva pero la precisa con una cualificación funcional con sus necesidades en cierta cantidad y sin derechos ni recursos legales para defenderse. Esto es lo que da guía y da sentido y contenido a la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas economicas y sociales de la migración
  • Determinantes sociales
  • Determinismo social
  • Determinantes sociales
  • Migracion social
  • Los Determinantes Economicos, Politicos Sociales Y Culturales
  • efecto social y economico de la migración a eua
  • Determinantes sociales, políticos y económicos de Dominica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS