DETERMINANTES QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA CONSTITUCION DEL/LA DOCENTE COMO AGENTE TRANSFORMADOR

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Formación Pedagógica
“DETERMINANTES QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA CONSTITUCION DEL/LA DOCENTE COMO AGENTE TRANSFORMADOR”

“DETERMINANTES QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA CONSTITUCIÓN DEL/LA DOCENTE COMO AGENTE TRANSFORMADOR”
Debemos distinguir las determinantes del aprendizaje parapoder apreciar el total alcance de la pregunta.
Como primer determinante que debemos observar (el orden en que aparecen las determinantes en este ensayo no es atribuido a ningún juicio de valor, y son de igual importancia, pues de todas maneras afectan tanto al docente como al resto de la comunidad educativa) es el determinante sociocultural.
Cómo es posible apreciar en la actualidad, en elcontexto socio cultura en el que se desenvuelve la labor docente, éste adquiere gran importancia como un agente transformador. ¿Por qué el docente logra tal grado de importancia como agente que compone el modelo educacional? Rol educativo que comparte junto con el director, agentes administrativos, inspectores, asistentes de aula y patio, auxiliares, y estudiantes dentro del establecimiento. A suvez, existen agentes educativos “externos” al establecimiento como son las familias, entorno social, el respectivo ministerio de educación, etcétera, quienes también adquieren importancia en el desarrollo integral del educando.
En esta determinante, podríamos decir que la docencia es sociabilización, esto no viéndolos como sinónimos, ni comparación entre los dos conceptos. Pero como lo social esuna construcción humana, la sociabilización seria la construcción del mundo. Acá entran las condiciones materiales (económicas), culturales e ideológicas de una sociedad.
Como logramos vislumbrar, ya sea por la proximidad de los estudiantes de pedagogía hacia el tema o porque cada vez mas es una problemática de contingencia nacional (y por qué no, mundial), que de tantos agentes y cada uno con unaimportancia única dentro del cosmos de la educación, el que genera más reparo, mayor desaprobación en su labor es el sujeto docente, es en el que recae una gran parte de la responsabilidad en la formación de los educandos, esto se puede apreciar cuando tanto la opinión pública como la institucional, donde surgen reparos debido a la “mala” preparación, problemas o baches en la formación de este,sin darse cuenta que es uno de los encargados de formar a las nuevas generaciones y por ende, construir el futuro de Chile.
Para hacer un análisis de las determinantes materiales o económicas (dentro de las determinantes socioculturales) debemos considerar lo que llaman globalización o hegemonía neoliberal, el contexto socio cultural de los grupos sociales que componen los distintos estratos denuestra sociedad, el grado de avance tecnológico (es distinto el nivel de aprendizaje de un alumno de un colegio X, en una comuna X, donde X es sinónimo de bajo ingreso económico, con un difícil acceso al mundo de la cultura y las artes, a laboratorios computacionales o laboratorios experimentales).
Como queda demostrado gracias a distintas estadísticas, “Chile es una de las economías de másrápido crecimiento en Latinoamérica”, el nivel de crecimiento económico que tiene nuestro país junto con el nivel de desarrollo es, sino el más alto, uno de los mayores de Latinoamérica, esto entrega una pseudo seguridad, una estabilidad que no se ve reflejada en el desarrollo educativo, “En Chile, el 72% de los adultos de 25-64 años de edad se han ganado el equivalente de un diploma de la escuela”…”elestudiante promedio en Chile anotó 436 en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)”,estas dos cifras obtenidas por la OCDE sobre la educación en nuestro país lo dejan con un promedio de 4,3 (siendo Finlandia el más alto con 9,1 y México el más bajo con 1,2), valores numéricos que posicionan a chile bajo la media de la OCDE....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Determinantes que deben estar presente en la constitución del/a docente como agente transformador”.
  • La educacion como agente determinante
  • El maestro como agente transformador
  • como determinar la polaridad en un transformador
  • Como debe presentarse un proyecto
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • El docente como agente multiplicador
  • Que determinantes socioculturales deben estar presentes en mi quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS