Determinantes sociales de la salud y la enfermedad

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Determinantes sociales de la salud y la enfermedad

Francisco Maglio
Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica, Asociación Médica Argentina,
Buenos Aires, Argentina.
 
PRIMERA PARTE
Salud
Ya resulta clásica la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia deenfermedades".
En una primera lectura, tal definición parece impecable, pero analizándola en profundidad, aparecen tres inconvenientes:
1) Es utópica: "el completo estado de bienestar..." es imposible, al menos en esta vida.
2) Es retórica: no sirve operativamente para planificar un programa de salud.
3) Es "medicalizante": esto es lo más grave, ya que todo aquello que no sea "completo estado debienestar..." es decir, la cotidianeidad, pertenece al ámbito de la medicina.
La medicalización [1] no es una función de la medicina científica, más bien es un requisito funcional de los sistemas dominantes con el objetivo de control social, a través de funciones de normatividad, disciplinamiento y estigmatización.
Como efectos de ésta, el Estado se desresponsabiliza de su función sustantiva yactiva de proteger y cuidar la salud de los ciudadanos y, por otra parte, se "individualiza" en los pacientes la "culpa" de lo que les sucede en una clara "criminalización de la víctima" (si te enfermaste, "por algo será")
Los conflictos sociales se transforman en patologías individuales. Pero también "medicaliza" a los médicos, a través de sistemas perversos de atención (por ejemplo, asistir a unpaciente en cinco o diez minutos) y a la presión de la industria fármacotecnológica en medicina, a ejercer una práctica individualista, biologicista, mercantilista, pragmática, deshumanizada (tanto para el paciente como para el médico) a-histórica y a-social.
En conclusión, los médicos se ven obligados a "canjear" quejas sociales por recetas (en especial, psicofármacos); más que victimarios,víctimas (junto con los pacientes) de un modelo "médico hegemónico" [2].
Veamos, en cambio, otra definición de salud propuesta por el X Congreso Catalán de Médicos y Biólogos, Barcelona, 1988: "Salud es la manera de vivir libre, solidaria, responsable y feliz. Es un bien ser y no un bien-estar" (en obvia alusión a la definición de la OMS).
Esta definición des-medicaliza a la salud y la considera underecho humano y como tal es universal, igualitario, innegociable y un deber del Estado asegurar su acceso a toda la población.
La concepción neoliberal, en cambio, la considera una mercancía que debe entrar en las leyes del mercado y cuando esto ocurre los enfermos se vuelven más enfermos.
En el informe de la OMS, Salud en el Mundo, año 1999, los 10 mejores países en sistemas de saludjustamente son aquellos en que el Estado tiene una participación activa y sustantiva en este rubro (Francia, Inglaterra, Alemania, países escandinavos, Cuba, entre otros). Desafortunadamente la Argentina figura en el puesto 75 sobre un total de 199 países. En definitiva, la salud es una decisión política.
Enfermedad
Consideraré tres dimensiones:
A. - La enfermedad biológica, esto es, la mirada médica,las objetivaciones medibles, síntomas y signos por registrar.
B. - El padecimiento [3], o sea, la mirada del propio paciente (apócope de padeciente). La experiencia social de lo vivido humano como enfermo, las subjetividades dolientes.
C. - El sufrimiento, la construcción social de la enfermedad [4,5] que analiza lo histórico, lo político, lo ideológico, lo económico y lo social.
De allí quese puede afirmar que las enfermedades tienen dos causas fundamentales: las necesidades básicas insatisfechas y las esperanzas frustradas.
Estas causas son el "campo de cultivo" para las causas "médicas", que no son más que la expresión biológica de la construcción social de la enfermedad.
Un desocupado se enferma no solamente porque no tiene acceso a una buena alimentación y a remedios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes sociales del proceso salud/enfermedad
  • Determinantes Sociales y Politicas de la Salud Enfermedad
  • Determinantes sociales de la salud y de la enfermedad
  • Proceso de salud, enfermedad y sus determinantes
  • DETERMINANTES SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
  • DETERMINANTES SOCIALES DEL PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
  • DETERMINANTES SOCIALES
  • determinantes sociales de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS