DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD
EN LA POBLACION MIGRANTE DE MEXICO

POR: Paola Denisse Villa Ocampo








ENSAYO

El ser humano es un ser móvil por naturaleza. Desde los inicios de la humanidad las personas se han desplazado de un lugar a otro en busca de insumos y condiciones que les aseguren una mejor calidad de vida. Estados Unidos de América esel país donde viven más mexicanos fuera de México hay comunidades mexicanas en todos los estados de la Unión Americana pero destaca su presencia en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Washington.  (1) La definición de algunos conceptos serán de ayuda para comprender el texto, es el caso del término migración, el cual lo usamos parareferirnos a los movimientos de personas de un lugar a otro que conlleva un cambio de residencia temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: Emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que unaemigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.(1) En otras palabras, migrar es la acción de irse de un lugar a otro. La diferencia entre inmigrar y emigrar, es que cuando se inmigra de un lugar a otro, ya no vuelves a tu lugar de origen; en cambio cuando emigras sí vuelves, es decir,  te vas de un lugar a otro, pero regresas a tu lugar de origen. Lamigración es uno de los fenómenos con mayor impacto en los ámbitos político, social, económico y laboral, tanto para los países emisores, como para los países receptores. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, el estado de salud de la población inmigrante es aparentemente bueno a su llegada, las condiciones de vida a las que se enfrentan podrían estar generando desigualdades en salud en estapoblación. Un abordaje desde el enfoque de los determinantes sociales de las desigualdades en salud puede contribuir a explicar las vías y los mecanismos a través de los cuales se generan y actúan dichas desigualdades. (2)

La migración  a la que está vinculado México con EUA tiene factores históricos imprescindibles, ya que comparte una frontera de 3200 kilómetros con la economía número uno del mundo ycuya cultura es muy diversa pero organizada, por lo que ofrece oportunidades de supervivencia y desarrollo a los connacionales.
Antes de los años 50 en México la base industrial no era tan desarrollada como otros y su principal producción era la agricultura. Pero en los años 50 el gobierno permitió una inversión extranjera puramente americana donde de forma directa se enfoco al sector industrial. Elpapel de México en la economía internacional comenzó a moverse de un país exportador de materias primas a una fuente de trabajo barato. 
según datos obtenidos del INEGI, antes de 1970 la agricultura contabilizaba 39.5% de empleo total y el sector industrial aumento casi 50% de 21.4% de empleo total, así mismo el sector industrial aumento casi de 50% del 21.4% del empleo total a un 31.8%(3)

Eldesarrollo industrial apoyado por las políticas de inversión y la extensión de las empresas del gobierno proporcionaron el empleo no agrícola que era necesario para soportar la alta tarifa de crecimiento poblacional. El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldosy prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar al capital privado extranjero, es parte de una reestructuración económica que tenga capacidad de respuesta a la maquinaria globalizadora, no a los intereses de la mayoría de la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinantes sociales de salud
  • Determinantes sociales de la salud
  • determinantes sociales para la salud
  • Determinantes Sociales En Salud Publica
  • Determinantes sociales de la salud
  • Determinantes Sociales De Salud
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS