DETERMINANTES SOLCIALES

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Determinates sociales
Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstanciasson el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. 

Los determinantes sociales de la saludexplican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
En respuesta a lacreciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud,para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales:
1. Mejorar lascondiciones de vida cotidianas
2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos
3. Medición y análisis del problema
Los determinantes sociales de la salud se entienden como lascondiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se desarrolla.
De manera que losdeterminantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud. Los determinantessociales objetos de políticas públicas son aquellos susceptibles de modificación mediante
intervenciones efectivas.
El concepto de determinantes sociales surge con fuerza desde hace dos décadas, ante elreconocimiento de las limitaciones de intervenciones dirigidas a los riesgos individuales de enfermar, que no tomaban en cuenta el rol de la sociedad. Los argumentos convergen en la idea que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solciales
  • solcialismo
  • Ciencias solciales
  • Servicio Solcial
  • ciencias solciales
  • ciencias solciales
  • Vida Solcial
  • ciencias solciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS