Determinar El Punto De Fusion Y Ebullicion De Una Sustancia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
DETERMINAR EL PUNTO DE FUSION Y EBULLICION DE UNA SUSTANCIA




Laboratorio de Química General

Fecha de Realización: 12 de abril de 2012
Fecha de Entrega: 19 de abril de 2012

La práctica consistió en la determinación del punto de fusión y el punto de ebullición de dos sustancias un sólido el Naftaleno y un líquido el Etanol; realizamos dos procedimientos para cada sustancia problema(el sólido y el líquido). El primero consistió en introducir el sólido en un tubo capilar uniéndolo a un termómetro mediante un alambre de cobre, luego montamos el equipo con un soporte universal, trípode, placa calentadora, mechero, y un vaso de precipitado de 50ml. El termómetro y el capilar quedan sumergidos dentro del agua cubriendo el bulbo del termómetro, durante el procedimiento se anotala temperatura en la cual comienza a fundirse y la temperatura cuando se ha fundido todo el sólido. El segundo consistió en unir tubo de ensayo con el termómetro, después de montar el equipo se sumerge el termómetro y el tubo dentro del baño de agua, observamos los cambio y tomamos nuevamente apuntes. Los datos obtenidos corresponden a las condiciones del laboratorio, por tanto deben sercorregidos respecto a las condiciones normales utilizando la ecuación de Young. Después de tabular los resultados del experimento se llego a la conclusión de que existió un error en las tomas de las medidas y se analizaron cuales fueros las posibles causas de error.

PALABRAS CLAVES: punto de fusión, punto de ebullición, cambios de fase en solido y líquidos, Naftaleno, Etanol, formula de Young,presión atmosférica ( mmHg), calor vaporizante.

INTODUCCIÓN

En ciertas condiciones de presión y temperatura, las sustancias pueden existir en estado sólido, líquido y gaseoso determinada por las fuerzas intermoleculares que definen cualquiera de estas fases o estados. Ya sabemos que siempre que le adicionemos energía a una sustancia se verán los cambios físicos o químicos. En la realización deltrabajo fue de gran importancia tener en cuenta que cuando calentamos un líquido se aumenta su presión de vapor, hasta que se iguala a la presión atmosférica; ya que el punto de ebullición depende de la presión del lugar.

Esta práctica tuvo dos objetivos, el primero determinar de forma experimental y teórica el punto de ebullición de un liquido mediante los datos obtenidos en lasobservaciones que se hizo en el experimento. El segundo adquirir la capacidad de poder definir y expresar en las correspondientes unidades, las propiedades de las sustancias, como son el punto de fusión, el punto de ebullición normal, el calor de fusión y vaporización, calor y temperatura de una sustancia.

A partir de la experiencia en el laboratorio se definieron cálculos fundamentales que son de granimportancia para la mayor parte de este trabajo; después se debe determinar las exactitudes de las medidas. Con este estudio se calculo el punto de fusión del Naftaleno y punto de ebullición del Etanol, al mismo tiempo el porcentaje de error.

MARCO TEÓRICO

Diversas propiedades estructurales caracterizan la materia en cualquiera de sus tres fases o estados. Los cambios de fases en solido ylíquidos, las y transformaciones de una fase otra, ocurren cuando se quita o adiciona energía, ocurriendo un cambio físico.

Cuando un liquido en un recipiente abierto se empieza a calentar aumenta su presión de vapor, hasta que se hace igual a la presión atmosférica. Cuando esto sucede el liquido alcanza su punto de ebullición (el punto de ebullición depende del la presión del lugar). Si secalienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.

Realmente nos referimos a la temperatura, la mayor parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Fusión Y Ebullición De Una Sustancia
  • puntos de fusión y ebullición de sustancias organicas
  • Determinación del punto de fusión y del punto de ebullición de varias sustancias
  • Determinación de puntos de fusión, ebullición. identificación de sustancias puras.
  • Sustancias, Su Punto De Fusión Y Ebullición
  • Punto de fusión y punto de ebullición
  • Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • punto de ebullición y punto de fusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS