Determinar Experimentalmente La Relación Cuantitativa Entre La Longitud De Deformación De Un Cuerpo Elástico Y La Masa Que La Produce

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PROYECTO1.- Comportamiento Físico

PROBLEMA 1.- Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la longitud de deformación de un cuerpo elástico y la masa que la produce

OBJETIVO GENERAL.- Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la longitud de deformación de un cuerpo elástico y la masa que la produce, a temperatura constante.

MARCO TEÓRICO

A)ESTABLECER LA DIFERENCIA DEL COMPORTAMIENTO ENTRE LOS CUERPOS ELÁSTICOS Y NO ELÁSTICOS.
Definimos como un cuerpo elástico aquel que recobra su tamaño y su forma originales cuando deja de actuar sobre él una fuerza deformante. Las bandas de hule, las pelotas de golf, los trampolines, las camas elásticas, las pelotas de fútbol y los resortes son ejemplos comunes de cuerpo elásticos. En cambio, cuando aun objeto deja de aplicársele una fuerza determinada y éste es deformado se dice que es un cuerpo plástico. La masilla, la pasta y la arcilla son ejemplos de cuerpos inelásticos o plásticos. [Tippens, Paul E. Física Conceptos y aplicaciones séptima edición. Editorial Mc Graw Hill. Pp. 266].

B) ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS MASA Y PESO.
La diferencia entre el peso de un cuerpoy su masa es confusa. La libra (lb) siempre se refiere al peso, que es una fuerza, y la unidad de kilogramo (Kg) siempre se refiere a la masa de un cuerpo. El peso de cualquier cuerpo es la fuerza con la cual el cuerpo es atraído verticalmente hacia abajo por la gravedad. Cuando un cuerpo cae libremente hacia la Tierra, la única fuerza que actúa sobre él es su peso. Por consiguiente, la masa deun cuerpo es tan sólo una medida de su inercia y no depende en lo absoluto de la gravedad. [Tippens, Paul E. Física Conceptos y aplicaciones séptima edición. Editorial Mc Graw Hill. Pp. 141-142].

C) ANALIZAR LAS LEYES FISICAS QUE INVOLUCRAN EL COMPORTAMIENTO DE UN CUERPO ELÁSTICO.
Robert Hooke fue el primero en establecer esta relación por medio de la invención de un volante de resortepara reloj. En términos generales, Hooke descubrió que cuando una fuerza F actúa sobre un resorte produce en él un alargamiento s que es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza. La ley Hooke se representa como:
F= ks
La constante de proporcionalidad k varía mucho de acuerdo con el tipo de material y recibe el nombre de constante elástica. La ley de Hooke no se limita al caso de losresortes en espiral, de hecho se aplica a la deformación de todos los cuerpo elásticos. Para que la ley se pueda aplicar de un modo más general, es conveniente definir los términos esfuerzo y deformación. El esfuerzo se refiere a la causa de una deformación elástica, mientras que la deformación se refiere a su efecto, en otras palabras, a la alteración de la forma en sí misma. [Raymond A. Serway,Jerry S. Fundamentos de física. Editorial CENGAGE Learning. Pp. 391].
El modulo de elasticidad longitudinal se puede definir como módulo de Young y la ecuación se escribe como:
Módulo de Young= Esfuerzo longitudinal deformación longitudinal
Las unidades del módulo de Young son las mismas que las unidades de esfuerzo: libras por pulgada cuadrada o pascales. Esto es lógico, ya que ladeformación longitudinal es una cantidad que carece de unidades (adimensional). Los valores representativos correspondientes de algunos de los materiales más comunes se muestran en las tablas:

[Tippens, Paul E. Física Conceptos y aplicaciones séptima edición. Editorial Mc Graw Hill. Pp. 269].
D) DESCRIBIR FISICAMENTE LA DIFERNECIA DE LAS MAGNITUDES DE TENSION Y ESFUERZO
La tensión T es lafuerza  que puede existir debido a la interacción en un resorte, cuerda o cable cuando está atado a un cuerpo y se jala o tensa.  Esta fuerza ocurre hacia fuera del objeto y es paralela al resorte, cuerda o cable en el punto de la unión.  
el esfuerzo es la Fuerza que actúa sobre un cuerpo y que tiende a estirarla (tracción), aplastarla (compresión), doblarla (flexión), cortarla (corte) o retorcerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO CUANTITATIVO ENTRE LA LONGITUD DE DEFORMACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO Y LA MASA QUE LO PRODUCE.
  • Determinar espermentalmente la relacion cuantitativa de la longitud de deformacion de un resorte metalico y la...
  • relacion entre longitud de deformacion y la masa que lo produce
  • Relacion Cuantitativa Entre La Longitud De Deformacion De Un Resorte Y La Masa Aplicada
  • Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre el volumen de una sustancia y la masa que lo produce.
  • Determinar Experimentalmente La Relación Cuantitativa Entre La Densidad De Una Disolución Y Su Concentración
  • estudios cuantitativo de la deformacionde un cuerpo elastico
  • Relacion Cuantitativa Entre Masa Y Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS