Determinar Los Factores Críticos Que Confrontan Las Instituciones Educativas Modernas En La Incorporación De Proyectos Educativos Mediados Por Las Tic.

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Introducción

Toda situación de aprendizaje que implique la interrelación, maestro-pupilo, crea una suerte de condiciones subjetivas y empáticas entre ambos. El que sabe y pretende proyectar el conocimiento y el que funge de receptor de los mismos. Esta relación mediada por la didáctica, entendiéndose ésta como la ciencia que estudia los elementos de los cuales se vale el docente para lograrllevar a feliz término lo que sabe y conoce; es decir, cómo lograr el éxito en la transmisión de dichos conocimientos.

Son muchas las formas que utilizan los docentes para afectar las conductas de los estudiantes en cuanto a los aprendizajes se refiere, se habla de técnicas efectivas llevadas a cabo, inefectivas o un intermedio entre ambas. Los docentes deben conocer cómo aprenden sus pupilos ycuáles son sus necesidades para poder formarse una idea previa de cómo enseñarlos.

Sin embargo, en casi todos los países del mundo y en todos los niveles de enseñanza, llámese primaria, media, pre y post universitaria, los docentes adolecen de las herramientas que le proporcionen la capacidad de realizar un examen de carácter previsivo con sus educandos para detectar dichas necesidades. Algunosson innovadores, pero no encuentran la manera de desarrollar sus ideas bien sea por la falta de apoyo institucional, voluntad, sujeción a un programa extemporáneo y monótono de aplicación y carácter obligatorio por parte de las instituciones públicas o privadas, entre otros; siendo los perjudicados los más débiles de la relación; es decir, los alumnos.

Cada nación cuenta con su propialegislación la cual constituye la bitácora de acción y mandamiento para la tecnificación, modernización y migración hacia las nuevas tecnologías. En el caso venezolano la Constitución de 1999, echa las bases para la implementación, desarrollo y soporte de las tecnologías en su Artículo 110, el cual estable:
Art. 110 - El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, elconocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sectorprivado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.


Sin embargo, no todo es color de rosa, debido a los factores críticos existentes en las institucioneseducativas modernas en la incorporación de los proyectos educativos mediados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Dichos factores críticos constituyen una serie de elementos que gravitan en torno al éxito en sus aplicaciones.

Este ensayo pretende identificar cuáles son dichos factores y cómo podría minimizarse su accionar con el fin de mejorar la utilización de las TIC comoherramienta eficaz y efectiva para fines de aprendizajes significativos en los alumnos.












Desarrollo

Uno de los factores críticos existentes más relevantes tiene que ver con la “resistencia al cambio”, significa temor a lo desconocido, a lo nuevo. Los docentes tienen muchos años haciéndolo de la misma manera, piensan que sus métodos aún son efectivos e innovadores, sus pupiloslo entienden y por consiguiente las evaluaciones son las mejores, pero obviando que la innovación va de la mano con la evaluación. Es difícil cambiar este tipo de mentalidades, sin embargo los currículum deben contemplar la obligación para que el docente, se adecúe a las nuevas experiencias.

En una serie de lecturas ordenadas por la profesora de la cátedra, podemos recojer el enfoque teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCORPORACION DE LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • Las Instituciones Educativas En La Edad Media
  • Las (tic) un gran impacto en las instituciones educativas
  • Proyecto Educativo Del Medio Ambiente
  • Proyecto Educativo Medio Ambiente
  • IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Gestion de proyectos y su relación con las instituciones educativas
  • Ensayo sobre los factores determinantes de la salud y su abordaje educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS