determinates sociales VS equidad

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EQUIDAD Y JUSTICIA EN SALUD

La salud…que por definición de la Organización Mundial de la Salud – OMS – debería ser “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”1, se ha convertido en un umbral imposible de alcanzar toda vez que desde que nacemos estamos diseñados para vivir en función de la curación y no de la prevención quepodría ser una de las soluciones al abordaje del proceso salud – enfermedad, a la atención en los servicios de salud y por supuesto a la optimización de los recursos que son destinados para la salud.
Pero esta imposibilidad de alcanzar lo que por derecho nos pertenece, ha sido, es y será una lucha constante con las voluntades políticas, las macroeconomías y la inadecuada distribución de lariqueza y el poder donde influyen factores como la historia, la cultura, las costumbres, las creencias, la herencia, el género, la raza, la etnia, etc. llevándonos estos al deterioro permanente del estado físico y mental debido a que esta lucha se convierte en factor de riesgo creando una apatía e incredulidad en la políticas de Estado que su único objetivo, se supone, es brindar bienestar ygarantizar el acceso y cobertura universal en salud.
Es adecuado ahondar un poco en el acceso a los servicios de salud y tener en cuenta los contextos de cada territorio dado que de esto depende en gran parte lo positivo o negativo de la atención en los servicios de salud, y en este punto también es necesario traer nuevamente a colación aquello de los factores de riesgo que hacen o determinan la forma deenfermar o morir de las sociedades.
Con respecto a los factores de riesgo, se hace necesario ir un poco más allá de su factor causal, se debe investigar la causa detrás de la causa que está generando determinada enfermedad y ver desde todas las perspectivas para poder intervenir de una forma integral e integrada.
Cuando se va a intervenir en esta vía, estamos hablando de Determinantes Socialesde la Salud. Y qué son Determinantes Sociales de la Salud? Y de dónde surge esta iniciativa?. Esta iniciativa surge de la Organización Mundial de la Salud en el año 2005 y la denomina Comisión Sobre Determinantes Sociales de la Salud cuyo objetivo era recolectar datos científicos y brindar posibles intervenciones para la disminución de las desigualdades y equidad sanitaria2 teniendo en cuenta atodos los países donde se reflejara los diferentes tipos de ingreso, es un punto positivo que tiene esta comisión, porque se va a poner en conocimiento la variedad de contextos en los que se desarrolla la economía y la política que va a repercutir indiscutiblemente en la salud llámese prevención, atención o intervención.
Esta comisión, pretende mostrar también que las condiciones de vida de lapoblación como: acceso a los servicios de salud, escolarización, condiciones de trabajo, vivienda, educación, ocio y las poblaciones etc., afectan como factor de riesgo o como factor protector a las comunidades y de esta manera determinan su modo de vivir y de tener adecuadas oportunidades en todos los ciclos del desarrollo humano.
Estos determinantes, que los llamaremos determinantes estructuralesjunto con las condiciones de vida constituyen entonces los determinantes sociales de la salud, que a la vez se convierten en la causa mayoritaria de las desigualdades en salud a nivel mundial y en cada pais2. Entonces, la gran pregunta es: ¿se puede corregir esta situación en todos los niveles Estatales?, este gran interrogante es tarea, solución y responsabilidad de la sociedad en general, ycuando se habla de responsabilidad se hace referencia a los deberes y derechos a que tiene cada individuo desde su mismo nacimiento y a lo largo de todo su ciclo vital humano. Y uno de esos derechos es ejercido cuando se eligen los gobernantes quienes son los que toman las grandes decisiones y hacia donde apuntan las metas de un determinado país.
El elemento político hace parte de uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidad social
  • Equidad social
  • Equidad Social
  • EQUIDAD SOCIAL
  • Equidad Social
  • Equidad Social
  • Equidad Social
  • Igualdad vs equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS