Determincion Del Ph De Una Sustancia
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA
FILIAL- CHICLAYO
DETERMINACIÓN DE PH DE SUSTANCIAS: ÁCIDO Y BASE
Introducción
Existen muchas sustancias en la naturaleza y otras que usamos cotidianamente, de las cuales no sabemos a ciencia cierta si son ácidos o son bases. Sin embargo, si observamos detenidamente es posible detectar las propiedades quecaracterizan a cada tipo de sustancia.
Podemos calificar como, un ácido como aquella sustancia que cuando está disuelta en agua.
• Es ácida al gusto, como por ejemplo el limón.
• Cambia el papel tornasol al rojo,
• Reacciona con ciertos metales, como el zinc, liberando gas hidrógeno.
Por su parte, una solución alcalina, o de carácter básico:
• Es amarga al gusto.
•Cambia el papel tornasol al azul.
• Se siente resbaladiza al tacto.
Objetivos:
Esta práctica tiene como objetivos :
- Establecer la relación existente entre el color de una sustancia y su estructura, que comprueben el carácter ácido-base de sustancias de uso cotidiano y que establezcan una comparación entre las mismas.
- Determinar el concepto de fuerza de los ácidos y bases, ysu relación con el pH.
La forma más sencilla y segura de determinar si una sustancia es un ácido o una base consiste en disolver en agua esa sustancia y luego, poner la solución en contacto con papel tornasol. Éste es un indicador ácido-base que proviene de una mezcla de compuestos extraídos de ciertas plantas que se encuentran principalmente en Holanda. En esta mezcla de compuestos hay uncolorante que se denomina eritrolitmina, que se torna rojo frente a los ácidos y azul frente a las bases (medio alcalino)
Los indicadores ácido-base, tales como la eritrolitmina, son sustancias que modifican su estructura química en presencia de ácidos y bases. Este cambio de estructura produce un cambio en el color de la sustancia. Las flores, como muchos productos naturales, contienenindicadores ácido-base. En esta práctica, describiremos cómo aislar algunos de ellos y cómo usarlos para analizar la acidez o la alcalinidad de una solución.
Actividad # 1: Extracción de indicadores naturales
a) Colorantes de las flores
Los colores de las flores se deben a diversos colorantes o pigmentos naturales. Algunos de ellos, como las antocianinas, son indicadores ácido-base ya quepresentan distinto color en medio ácido y en medio alcalino. Estos colorantes se pueden extraer de los pétalos fácilmente con alcohol.
Materiales necesarios
• Flores de colores intensos (varias de cada color)
• Alcohol medicinal (500 cm3)
• Tazas o vasos (por lo menos uno)
• Cucharas de té (por lo menos una)
• Tijera
• Tubos de ensayo o frasquitos para guardar losextractos y realizar los ensayos (3 por cada extracto que prepares)
• Solución ácida: jugo de limón (aproximadamente un vaso)
• Solución alcalina: agua de cal (una cucharada de cal en un vaso de agua)
• Tabla 1 :Registrar los resultados
[pic]
Procedimientos
Cortar con la tijera pétalos de flores en pequeños trozos (todas las flores deben ser de un mismo color), luego colocarlosen una taza o vaso pequeño.
Agregar alcohol hasta cubrirlos, y macerarlos con la cuchara. Puedes ayudar a la extracción de los colorantes colocando el recipiente en un recipiente más grande con agua caliente. (Precaución: cuidado con el agua caliente, no acercar el alcohol al fuego.)
Sostener los pétalos con la cuchara y vertir el líquido coloreado en un tubo de ensayo o frasquito.Repetir el procedimiento con flores de distintos colores (siempre de a un color por vez) y obtendrás varios extractos, que podrás usar como indicadores. Rotular cada frasquito para saber de qué flor provino el extracto.
Para determinar si un extracto contiene un buen indicador ácido-base, colocar un poco de jugo de limón (solución ácida) en un frasquito y un poco de agua de cal (solución alcalina)...
Regístrate para leer el documento completo.