Determinismo Astrológico

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Determinismo Astrológico:
Cualquier obra de Astrología ha de expresar la posición del autor respecto a la cuestión fundamental, no sólo de nuestra disciplina, sino también, de la casi totalidad de la reflexión humana: la libertad humana y su compañero inseparable, el destino. Creo oportuno empezar con una asombrosa historia, la que Don Juan cuenta a Castañeda a propósito de la libertad:
 "Atravesábamos un día un barranco de paredes muy escarpadas cuando un enorme pedrusco se desprendió de su sostén rocoso y cayó con fuerza formidable al fondo del cañón, a 20 ó 30 metros de nosotros. El tamaño de la piedra hizo que su caída resultara impresionante. Don Juan dijo que la fuerza que rige nuestros destinos está fuera de nosotros, y nada tiene que ver con nuestros actos ni con nuestravoluntad. En ocasiones, esa fuerza nos lleva a detenernos en el camino para inclinarnos a atar los cordones sueltos de los zapatos, como yo acababa de hacer, y ganar así un momento precioso. De seguir adelante, era indudable que la roca nos hubiera aplastado. No obstante, otro día, en otro desfiladero, era probable que la misma fuerza decisiva exterior nos obligara a anudarnos los cordones en elpreciso lugar sobre el cual descendiera un canto rodado de iguales dimensiones. En ese caso, nos hubiese hecho perder un momento precioso: de continuar andando, nos habríamos salvado. Don Juan concluyó que dada nuestra total falta de control sobre las fuerza, que decidían mi destino, el único acto de libertad posible consistía en atarme los cordones impecablemente."
 
Es un enfoque muy peculiar elque D. Juan plantea respecto a la libertad y el destino. Hoy, para la mayoría, el destino parece set aquello que atenta contra nuestra libertad. La noción de destino ha representado para el pensamiento humano una cuestión muy ardua de enfrentar. Y ello, debido a que detrás del concepto late una de las preguntas esenciales de la existencia humana: ¿Somos libres o estamos determinados? ¿Estánuestra vida escrita ya de antemano, como parece afirmar D. Juan, en algún librío cósmico y sagrado, en los astros, o por contra, la existencia de cada persona es producto de su libre albedrío? Resulta evidente que vivimos situaciones que escapan por completo a nuestro control y elección, por ejemplo, la muerte, una enfermedad, un accidente. Por otro lado, es muy fuerte .la sensación que tenemos deque, en muchas ocasiones, tomamos decisiones y que éstas determinan considerablemente el futuro acontecer. Para la razón esto constituye una antinomia. Si estamos determinados no existe libre albedrío, pero si somos libres y nuestras elecciones cuentan, el determinismo es una ilusión.
 
Con el nacimiento de la modernidad, la idea del destino fue desterrada, pues atentaba contra una de lasconvicciones que con mayor fuerza surgía: la libertad humana y el poder del hombre de cambiar el curso natural de las cosas y los fenómenos. De hecho, y como muy bien afirma Liz Greene no nos hemos librado de ella, pues de un modo disfrazado ha permanecido muy cerca de nosotros. Los conceptos de herencia, ley natural, complejo, neurosis, etc., son formas encubiertas que traslucen el determinismoinmanente al concepto de destino. Resulta un hecho sumamente curioso que junto con el humanismo naciente y sus ansias de libertad total para el hombre, la religión y la ciencia siguen teniendo la misma base: la intuición determinista. La noción de ley es fundamental en la ciencia. La ley siempre implica una necesidad tan inmanente como la que la religión reconoce cuando proclama que la vida, la accióntodo cuanto somos y representamos, no tiene origen y explicación en nosotros mismos, sino que está en manos de un poder o poderes desconocidos. El pensamiento científico de nuestra época ha contribuido a formar una creencia en la fatalidad, más tenaz y más angustiadora que todo lo que se había conocido antes. No es la fuerza de la ciega fatalidad, ni el curso circular de los astros lo que rige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astrologas
  • astrologo
  • astrologa
  • Buenos astrologos
  • el astrologo arabe
  • EL CRISTIANO ASTROLOGO
  • El determinismo
  • ¿que es el determinismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS