Determinismo azar y supersticion

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
XII. -DETERMINISMO, CREENCIA EN LA CASUALIDAD Y EN LA
SUPERSTICIÓN.
CONSIDERACIONES

Como resultado general de todo lo expuesto puede enunciarse el siguiente
principio: Ciertas insuficiencias de nuestros funcionamientos psíquicos -cuyo carácter común determinaremos a continuación más precisamente- y ciertos actos aparentemente inintencionados se demuestran motivados y determinados pormotivos desconocidos de la consciencia cuando se los somete a la investigación psicoanalítica.
Para ser incluido en el orden de fenómenos a los que puede aplicarse esta
explicación, un funcionamiento psíquico fallido tiene que llenar las condiciones
siguientes:
a) No exceder de cierta medida fijamente establecida por nuestra estimación y que
designamos con los términos «dentro de los límites de lonormal».
b) Poseer el carácter de perturbación momentánea y temporal. Debemos haber
ejecutado antes el mismo acto correctamente o sabernos capaces de ejecutarlo así en toda ocasión. Si otras personas nos rectifican al presenciar nuestro acto fallido, debemos admitir la rectificación y reconocer en seguida la incorrección de nuestro propio acto psíquico.
c) Si nos damos cuenta del funcionamientofallido, no debemos percibir la menor
huella de una motivación del mismo, sino que debemos inclinarnos a explicarlo por
«inatención» o como «casualidades».
Quedan, pues, incluidos en este grupo los casos de olvido, los errores cometidos
en la exposición de materias que nos son perfectamente conocidas, las equivocaciones en la lectura y las orales y gráficas, los actos de término erróneo y losllamados actos casuales, fenómenos todos de una gran analogía interior. La explicación de todos estos procesos psíquicos tan definidos está ligada con una serie de observaciones que poseen en parte un interés propio.

A. -No admitir la existencia de representaciones de propósito definido como
explicación de una parte de nuestros funcionamientos psíquicos supone desconocer
totalmente laamplitud de la determinación en la vida psíquica. El determinismo alcanza aquí, y también en otros sectores, mucho más allá de lo que sospechamos. En 1900 leí un ensayo, publicado por el historiador de literatura R. M. Meyer en el Zeit, en el que se mantenía, ilustrándola con ejemplos, la opinión de que era completamente imposible componer intencionada y arbitrariamente algo falto en absoluto desentido.
Desde hace mucho tiempo sé que no es posible pensar un número ni un nombre con absoluta y total libertad voluntaria. Si se examina una cantidad cualquiera y de cualquier número de cifras, pronunciada con una aparente arbitrariedad y sin relacionarla con nada, se demostrará su estricta determinación, cuya existencia no se creía posible. Explicaré primero un ejemplo de nombre propio«arbitrariamente escogido» y luego otro análogo de una cifra «lanzada al azar».
1) Hallándome ocupado en redactar el historial de una paciente para publicarlo,
me detuve a pensar qué nombre le daría a mi relato. La elección parecía fácil, dado el gran campo que para ella se me presentaba. Algunos nombres quedaban desde luego excluidos, entre ellos el verdadero, los pertenecientes a personas de mi familia, Ioscuales no me hubiera agradado usar, y, por último, algunos otros nombres femeninos poco o nada usuales. Era, pues, de esperar, y así lo esperaba yo, que se presentara a mi disposición toda una legión de nombres de mujer.
Tenía que pensar un nombre para mi historial clínico tenía muchas posibilidades de nombres, en vez de esto, no emergió en mi pensamiento más que uno solo: Dora, sin que ningúnotro lo acompañase. Entonces me pregunté cuál sería su determinación. ¿Quién se llamaba Dora? Le encuentra la explicación de q era la niñera de la hna la cual se llamaba rosa pero le dician dora xq la hna tb se llamaba rosa.
Mi primera ocurrencia fue la de que así se llamaba la niñera que estaba al servicio de mi hermana, ocurrencia que en un principio estuve a punto de rechazar como falsa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo y azar
  • Determinismo, creencia en el azar. freud
  • Determinismo Azar Y Voluntad
  • Determinismo y azar
  • Es El Azar O La Oracion Lo Que Determina Tu Vida?
  • Supersticiones
  • La superstición
  • La superstición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS