Determinismo biológico y determinismo mecanicista

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Determinismo biológico

El determinismo biológico es la doctrina según la cual la biología, representada fundamentalmente por el patrimonio genético de los individuos, es el condicionantefundamental del ser humano y de la conducta de éste en la sociedad. La flexibilidad de las respuestas humanas no se reduce a la elección entre diversos mecanismos heredados genéticamente. Los genes no son elobjeto de la selección natural, sino que ésta actúa sobre individuos completos, que tienen pautas de comportamiento heredadas, pero también son capaces de adquirir -por medio del aprendizaje- otrasnuevas a lo largo de su vida.
El determinismo biologico consiste en afirmar que tanto las normas de conducta compartidas como las diferencias sociales y económicas que existen entre los gruposbásicamente diferencias de raza, de clase y de sexo- derivan de ciertas distinciones heredadas, innatas, y que, en este sentido, la sociedad constituye un reflejo fiel de
la biología”.

El determinismobiológico, que se fundamenta en el individualismo, tiene sus raíces en una visión concreta de la naturaleza humana.
La visión determinista es también heredera del materialismo mecanicista, que se puederepresentar por la concepción cartesiana del mundo.

«La violencia, el sexismo y la sordidez
son biológicos, puesto que representan
un subapartado de todo un posible abanico
de comportamientos.Pero la tranquilidad,
la igualdad y la amabilidad son
igual de biológicas -y veríamos su influencia
si pudiéramos crear una estructura
social que les permita florecer.»
Stephen J. Gould

Cuando seafirma que la mente humana es tan sólo una expresión genética, se está poniendo a un lado el hecho mas importante que es la capacidad de una sociedad de modelar a sus constituyentes. Los chinos quenacen en china bajo la influencia de la cultura china, hablan chino, poseen la cultura china y son chinos. Un niño chino adoptado por padres americanos y criado bajo la influencia americana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo biológico
  • El determinismo biológico en México
  • Gattaca o el determinismo biológico
  • Para El Reduccionismo Biológico Determinista
  • determinantes biologicos y ambientales
  • libres o biologicamente determinados
  • LIBRES O BIOLOGICAMENTE DETERMINADOS
  • Ensayo Sobre Determinismo Biológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS