determinismo biologico y sociobiologia

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Determinismo biológico y sociobiología

La sociobiología es una disciplina que representa la continuidad de una empresa muchas veces fallida: la de encontrar las claves de una naturaleza humanadistinta y abstraíble de la sociedad humana: “disciplina que reduce el comportamiento humano a un mero determinismo animal” (Kornblihtt).
Esta idea se viene usando desde los primeros desarrollos de labiología (e incluso antes del siglo XIX), para justificar el orden social de cada momento histórico, ya sea para explicar porqué el racismo es racional, o porqué hay una clase social que debe estarcondenada al trabajo, mientras otra se apropia del excedente sin mover un dedo.
Los argumentos varían a medida que son refutados, pero el objetivo se mantiene el mismo, como demuestra el paleontólogonorteamericano S. J. Gould en su libro “La falsa medida del hombre”.
Por su parte el antropólogo Marvin Harris, después de haber repasado las caracteríaticas de la biología humana y luego lasvariaciones extremas en el comportamiento humano a lo largo del tiempo y el espacio, explica al final de su Introducción a la Antropología, que el conocimiento de la biología humana no puede servir comofundamento para una comprensión del hombre, si no se tiene en cuenta que la especie humana se desarrolla en sociedad, y que es la cultura, con sus determinaciones históricas, la que explica por lo tanto,en qué dirección se desarrolla la potencialidad de cada grupo humano.
En definitiva, estos autores sostienen que la biología puede dar cuenta de la existencia de ciertas potencialidades, pero que losmotivos por los cuales los humanos eligen accionar cada potencialidad, se deben explicar mediante una causalidad cultural e histórica, y no por una predisposición genética.
———————————————————
Paraempezar y como introducción al tema, dejo el siguiente artículo (borrado actualmente) de Wikipedia sobre el libro “Not in our Genes”:

———————————————————————–
Ahora voy a dejar algún material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo biológico
  • Determinismo biológico y determinismo mecanicista
  • El determinismo biológico en México
  • Gattaca o el determinismo biológico
  • Para El Reduccionismo Biológico Determinista
  • determinantes biologicos y ambientales
  • libres o biologicamente determinados
  • LIBRES O BIOLOGICAMENTE DETERMINADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS