Determinismo de parto

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Prof. J.V. RAMÍREZ

TEMA O-35/1

TEMA O--35:: ALGUNOS ACCIDENTES OBSTÉTRICOS.. TEMA O 35 ALGUNOS ACCIDENTES OBSTÉTRICOS

PROLAPSO DE CORDÓN UMBILICAL:: PROLAPSO DE CORDÓN UMBILICAL
CONCEPTO: Protrusión del cordón umbilical en el canal del parto por delante de la presentación fetal. Se trata de una complicación fetal severa, que se ve facilitada por todas aquellas circunstancias quedificulten la adaptación perfecta de la presentación al estrecho superior de la pelvis y, a menos que pueda llevarse a cabo un parto rápido, puede ocasionar la muerte fetal. CLASIFICACIÓN: Distinguiremos: A: PROLAPSO FRANCO DEL CORDÓN UMBILICAL: A1- PROCIDENCIA DE CORDÓN: Cuando la bolsa de las aguas está rota y sale el cordón a la vagina, por delante de la presentación. Es la variedad más grave. A2-PROCÚBITO DE CORDÓN: La bolsa de las aguas está íntegra, el cordón se encuentra por delante de la presentación pero no asoma por vagina. B: PROLAPSO OCULTO DE CORDÓN O LATEROINCIDENCIA: Ocurre cuando el cordón se sitúa al lado de la presentación sin sobrepasarla, pudiendo estar la bolsa rota o íntegra.

PROCÚBITO

PROCIDENCIA

LATEROINCIDENCIA

Prof. J.V. RAMÍREZ

TEMA O-35/2FRECUENCIA: El prolapso franco de cordón umbilical se da aproximadamente en el 0.4 % (entre el 0,3-0,7%) de los partos. Del prolapso oculto se desconoce la incidencia exacta, aunque probablemente sea algo frecuente. FACTORES PREDISPONENTES: Todas aquellas situaciones que impidan una buena adaptación del feto al estrecho superior de la pelvis, quedando espacio para que al producirse la amniorrexis el cordónpueda deslizarse hacia la vagina a través del cérvix, favorecerán la instauración del prolapso de cordón umbilical. Alteraciones de la situación-presentación fetal: Situaciones transversas y oblicuas. Presentación podálica (más frecuente en las nalgas incompletas). Presentación de frente. Presentación de cara. Presentación occípito-posterior. Alteraciones de la pelvis materna: Estenosis pélvica.Desproporción céfalopélvica. Prematuridad o bajo peso. Embarazos gemelares: Frecuentes malposiciones, bajos pesos y más de un cordón. Multiparidad: Por mayor frecuencia de anomalías de situación y presentación. Polihidramnios: La rotura de la bolsa de las aguas produce una salida brusca de líquido amniótico, que puede arrastrar consigo al cordón umbilical. Yatrogenia: Desempeña un papel importantehasta en la tercera parte de los casos. Lo más frecuente es la amniorrexis artificial y fundamentalmente cuando se practica con presentaciones demasiado altas o en presentaciones anómalas no diagnosticadas. En la literatura se ha citado ampliamente, si bien en los estudios clínicos no se ha corroborado, una clara relación con los siguientes casos: Cordón excesivamente largo. Placenta de inserciónbaja. FISIOPATOLOGÍA: Las alteraciones fetales dependerán del grado de compresión y si existen o no contracciones uterinas: Así como en el procúbito generalmente no se adapta de forma firme la presentación al canal del parto y el compromiso de la circulación umbilical no es muy acusado, al producirse la amniorrexis la presentación se ve impulsada al canal del parto, atrapándose el cordón entreéste y el feto, de tal suerte que dificulta o anula la circulación umbilical con las graves repercusiones hipóxicas que esto supone. Las presentaciones cefálicas son las de mayor riesgo, puesto que la compresión tiende a ser más intensa. Aparecen alteraciones en los latidos cardiacos fetales, que traducen una insuficente oxigenación. Habitualmente se produce un sufrimiento fetal agudo que puede llevara la muerte intrauterina.

Prof. J.V. RAMÍREZ

TEMA O-35/3

DIAGNÓSTICO: Visión directa en los casos en que aparece en vulva. Visión con espéculo del cordón en vagina. Tacto vaginal, tocando el cordón, latiendo o no, por delante de la presentación. Más fácil de palpar en la procidencia que en el procúbito. La lateroincidencia es muy difícil de diagnosticar por tacto vaginal si la bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinar el range de viraje a partir de un extracto vegetal
  • Factores Que Determinan El Parto Domiciliario
  • Determinismo Trabajo De Parto
  • Reglas Para Determinar Los Números De Oxidación De Los Elementos Que Toman Parte De Una Reacción.
  • UNIDAD 1 MATRICES Mxn PARTE II DETERMINANTES E INVERSA
  • El determinismo
  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS