Determinismo Trabajo De Parto

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
DETERMINISMO EN EL TRABAJO DE PARTO

Los mecanismos capaces de regular la actividad uterina durante el parto fueron simplificados durante mucho tiempo, ubicándolos en una sola glándula, la neurohipófisisiempo, ubicándolos en una sola glándula, la neurohipófisis y en una sola hormona, la oxitocina.
Actualmente se acepta que este es un fenómeno complejo que integra a buena parte de las distintasteorías hasta ahora ninguna suficientemente demostrada por sí sola, por el cual se puede considerar al parto como el resultado de una integración multifactorial, integrada por factores mecánicos, hormonales y neuronales.
Hoy se cree con sólidos fundamentos, que en el inicio del trabajo de parto o Determinismo, tienen que ver: la oxitocina y la hormona antidiurética, las prostaglandinas, elbalance entre estrógenos y progesterona, el volumen uterino, la noradrenalina, como mediador químico en la estimulación cervical  y la acción de la hipófisis del feto.

Hormonas neurohipofisiarias:
Se ha sugerido que la activación uterina durante el parto, estaría controlada por la liberación de oxitocina desde la neurohipófisis, a partir de un reflejo neurohormonal activado por la dilatacióncervical y transmitido por  vía espinal hasta la neurohipófisis. Esta liberación no se produce en soledad sino que la otra hormona de la glándula, la antidiurética, también se libera junto a la oxitocina, sin tener ninguna acción demostrada como activadora de la contractilidad uterina. Se especula con que la liberación de antidiurética durante el parto, no constituye uno de los mecanismos iniciadoresdel mismo, sino  un efecto producido por el dolor y el estrés que ocurren por las contracciones uterina.


Balance estrógenos – progesterona: 
En base a experimentos realizados en animales, se considera que la progesterona ejerce un papel de sedación del músculo uterino, una especie de sustancia utero inhibidora, y que los estrógenos por el contrario, activarían la actividad contráctil delútero. Estas aseveraciones, de débil probanza, se justifican en determinaciones que muestran aumento de los estrógenos en el líquido amniótico de ovejas, en días previos a la iniciación espontánea del parto, coincidentes con disminuciones de los niveles de progesterona. Estas valoraciones no se han podido demostrar en humanos. No obstante ello es aceptado que los estrógenos tienen acciones úteroestimulantes y la progesterona útero relajantes.

Volumen uterino:
Se postula que el útero posee un sistema de regulación interno que hace aumentar su contractilidad cuando su volumen aumenta por encima de un nivel crítico. Esta es posiblemente la razón por la cual los embarazos gemelares y los polihidramnios presentan alta frecuencia de partos prematuros.
 Estimulación cervical:
La dilatacióncervical produce aumento de la contractilidad uterina, sin que medie un aumento de la liberación de oxitocina. Sin poder afirmarse, se considera que el mediador químico de este fenómeno es la noradrenalina.
Sustancias adrenérgicas:
Aquí se analiza el fenómeno a partir del conocimiento que se tiene de la acción de las catecolaminas, como sustancias neurotransmisoras en las terminaciones nerviosas. Alproducirse el estímulo nervioso, las catecolaminas pasan a la fibra muscular y una vez que localizan el receptor específico producen una contracción muscular. En el útero los receptores alfa estimulados, producen contracción y los receptores beta, inhibición contáctil.

Prostaglandinas:
Son compuestos lipídicos derivados del ácido prostanoico, con efectos ácido prostanoico, con efectos sobre elsistema reproductor, entre ellos el efecto uterino. Las mas potentes útero estimulantes son la E1, E2 y F2alfa. No son consideradas hormonas y se producen y a la vez ejercen su efecto a nivel local, siendo rápidamente inactivadas cuando entran a la circulación, serían además compuestos facilitadores de la acción hormonal. La iniciación del parto podría depender de la liberación del mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Determinado
  • Trabajo de parto y parto
  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • El partido del trabajo
  • Trabajo De Parto
  • trabajo de parto
  • Trabajo De Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS