determinismo e indeterminismo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Determinismo e Indeterminismo
Determinismo: Doctrina filosófica que considera que los acontecimientos no se pueden evitar por estar determinados por las condiciones iniciales y leyes naturales decarácter casual y mecánico.
Filósofos: Jean Paul Sartre y otros filósofos contemporáneos ha sostenido que el determinismo es cuestionado por la introspección, que revela que las acciones sonresultado de nuestras propias opciones y no requieren eventos previos o factores externos. Los deterministas responden que tales experiencias de libertad son ilusiones y que la introspección es un método nofiable y no científico de entender el comportamiento humano.
Características: El determinismo físico, que tiene su origen en el atomismo de Demócrito y Lucrecio, es la teoría de que la interacciónhumana se puede reducir a relaciones entre entidades biológicas, químicas o físicas, formulación fundamental para la sociobiología y la neurosicología modernas. El determinismo histórico de Karl Marx,por otra parte, es transpersonal y principalmente económico. En contraste con estas dos enunciaciones, el determinismo psicológico (base filosófica del psicoanálisis) es la teoría de que lospropósitos, necesidades y deseos de individuos son esenciales para una explicación del comportamiento humano.
Indeterminismo: Postura filosófica que postula la inexistencia de los determinismos y lascasualidades estrictas, concediendo un amplio campo de acción al azar en la existencia.
Filósofos: Karl R. Popper, argumento a favor del indeterminismo: la naturaleza, afirma, es creativa y tan compleja quees imposible saber lo que pasará. Y puesto que resulta imposible predecir hasta el suceso absolutamente nimio, como si va a salir cara o cruz al arrojar una moneda, ¿cómo va a estar determinado unsuceso complejo, como una guerra o un descubrimiento científico? Por lo tanto, no todo está determinado mecánicamente.
Características: Permite comprender que algunos sucesos del mundo no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo e indeterminismo
  • determinismo e indeterminismo
  • vigas esteticamente determinadas e indeterminadas
  • Contratos por tiempo determinado e indeterminado
  • Instrumentos determinados e indeterminados
  • Concepto Juridico Determinado E Indeterminado
  • La libertad: Determinismo e indeterminismo
  • Determinismo Y Indeterminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS