Determinismo!

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
DETERMINISMO Y LIBERTAD (BIOLOGICO).

Desde hace varios años se ha desarrollado una intensa controversia sobre el peso de la genética en diferentes funciones y conductas en los humanos. Todavía enla última década del siglo pasado, se atribuía a los genes un papel muy importante en el desarrollo de algunos padecimientos, como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones maniaco-depresivas o laesquizofrenia; también sobre algunas conductas como la agresión, la adicción al alcohol, e incluso la orientación sexual. Algunos grupos científicos y los medios de comunicación contribuyeron aextender la idea de que existe, casi sin excepción, un gen determinante de cada aspecto de lo humano, incluyendo la obesidad, el envejecimiento, el sexo, etc…
La crítica a este determinismo genético abarcahoy no sólo el campo de la medicina o el de la biología molecular, pues se ha extendido de manera muy destacada a áreas como la filosofía, la psicología, la sociología y el derecho. Para dar unejemplo y ser mas explicito, podemos preguntarnos sobre el papel del hombre en las conductas criminales, es decir, si éstas son resultado de la libre elección de las personas o si están determinadas poruna base biológica –en este caso genética–, lo que podría conducir incluso a salvarlos de responsabilidad legal.
Los defensores del determinismo biológico plantean que nuestro comportamiento estáprefijado genéticamente. Nacemos, según ellos, con unas características, heredadas de nuestros progenitores por medio de sus genes, que definen nuestras capacidades, modos de respuesta y posibilidades dedesarrollo.
Científicamente podría decirse que la presencia de un gen determina una función celular particular. Por ejemplo, la presencia del gen SRY induce cambios que determinan que el embriónhumano tome un curso de desarrollo masculino. Esto también se encuentra en medio de un debate, –pues hay casos en los que se desarrollan hombres en ausencia de este gen. Como sea, en este punto pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS