Determinismo

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Determinismo
Es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadenacausa-consecuencia, y por tanto, el estado actual determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguirlas diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:
Determinismo fuerte:
Sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos,y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad.Determinismo débil:
Sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo lainfluencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
El determinismo no afirma que los individuos somos esclavos de las circunstancias. Nosotros cambiamos las circunstancias (el medio) yellas nos cambian a nosotros. Nuestra conducta y nuestro medio están en constante interacción. La relación entre conducta y medio es recíproca, bidireccional
El determinismo, por lo tanto, niega laexistencia de la libertad.
Algunos conceptos de determinismo
A) La habilidad para dirigir o determinar las acciones de alguien o de algo. Por tanto, algo que se hace “por determinismo propio”,sería causado por la persona misma y no por una fuerza exterior a ella.
B) El principio del "determinismo" sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, así como todo lo que ha sucedido, sucede ysucederá, está fijado y establecido de antemano, y que no puede suceder nada sin estar previamente fijado, condicionado o establecido.
C) El determinismo es la teoría que toda la acción humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinantes
  • Determinante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS