DETERMINISMO

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
DETERMINISMO. FILOSOFIA.


La terminación -ismo suele indicar cierta exageración o «extremismo» de una idea, una postura o actitud humanas. Partiendo del hecho innegable de que existen determinaciones reales en el mundo, también en el mundo humano, social e histórico, el d. las lleva a un extremo y pretende que, sin excepción alguna, no haya cosas ni acontecimientos sino los determinados ycausados por otros, y así in infinitum. Por tanto, el d. se opone, de modo contradictorio, a la libertad (v.) humana y a la contingencia (v.) del cosmos; pero es compatible con el azar (v.) y la casualidad, conceptos que no niegan la determinación universal, sino tan sólo la racionalidad e inteligibilidad de sus condiciones.
     
      Como todo «ismo» o ideología, también el d. tiene una tendenciainmanente a extenderse al universo en su totalidad. En la historia de las ideas y de las ideologías, apenas conocemos una mentalidad determinista que se haya restringido a un cierto plano o nivel de lo real: p. ej., al de lo físico, biológico, psicológico, noológico, ético-moral, sociológico, histórico. Si se trata del d. físico, (V. MATERIALISMO; MECANICISMO), inmediatamente predomina y traeconsigo todos los demás. Por consiguiente, este artículo empezará con el d. físico, para explicar después su influencia en otros niveles del ser.
     
      El asunto es diferente si se trata de un d. teológico o, mejor y más ampliamente dicho, religioso; en este caso abarcaría también el panteísmo (v.) europeo, sobre todo Spinoza (v.), y las religiones de Asia (v. ASIA VI); ya no se trataría de und. in infinitum, sino originado por un dios o una divinidad no determinada por otra entidad o realidad. Por tanto, sería mejor hablar en este caso no de d., sino de predeterminismo, o de predestinación.
     
      El determinismo físico, que está en la base de cualquier d. metafísico y universal, no presupone la determinación de los sucesos por leyes naturales, racionales e inteligibles. Ya amediados del s. v, el atomismo (v.) determinista de Leucipo y Demócrito identifica el azar con la necesidad (v.), mejor dicho, la forzosidad (ananke), en los movimientos y las colisiones de los átomos. Aristóteles, sólo un siglo más tarde que los atomistas, escribe de ellos «que atribuyen al azar la causa, tanto de este firmamento como de todos los mundos; pues del azar (apo tautomatou) nacen elremolino y el movimiento» (Física, B,4,196a24; Diels, II, 68A69-70',101). Este testimonio no contradice, en modo alguno, a otro que ha transmitido Diógenes Laercio (s. in d. C.) en Vidas de filósofos: «Todo ocurre por forzosidad (kat' ananken), porque la causa del comienzo de todo es el remolino, que (Demócrito) llama necesidad» (1. c., IX,45; Diels, II,68A1, 84). Acaso la llave de la interpretaciónse encuentre en el único fragmento entero que poseemos atribuido a Leucipo: «Ninguna cosa surge en vano (maten: de modo inútil), sino todo por causa (ek logou) y forzosidad (hip' anankes) ». Aecio (s. II d. C.), que en su doxografía Placita nos refiere esta frase, añade que Leucipo veía en todo la necesidad del Destino, heimarmene (Diels, II, 67B2,81). Sabemos que la mentalidad helénica fueposeída ya desde sus principios por la idea de una poderosa necesidad y forzosidad, kratere ananke, un d. a ultranza, nutrido por la creencia ciega en un Destino, un Hado, una Fatalidad inexplicables (el aspecto azar), implacables e inexorables (el aspecto forzosidad, d.) a la vez y simultáneamente. Los nombres de éste son: moira, aisa, heimarmene; pero pronto se confunde con la f isis y el logos (sobreHeráclito, Diels I,22A5 y 8, 145, 16 y 35-37).
     
      Es interesante observar que ya Epicuro (v.) y sus .discípulos, sobre todo Tito Lucrecio Caro (96-55 a. C.), modificaron el atomismo determinista, admitiendo desviaciones o inclinaciones (clinamen es el término técnico de Lucrecio: De rerum natura, 2,292) espontáneas de los átomos en sus movimientos, y este alivio del d. físico dio paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS