Determinismos

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013










Ciencia y técnica con humanismo


Determinismo


Gonzalo Galicia canales


Profra. Matilde Minerva Hernández









22/09/13
El determinismo es una doctrinafilosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están casualmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, elestado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones.

A continuación presento la definición dadapor una enciclopedia:

1) El determinismo es el sistema filosófico que niega la libertad Esta negación se puede extender á Dios, ó concretamente al hombre.

2) Tres tipos de determinismo: a.físico (Heckel) , b. psicofisiológico y c. psicológico (Leibniz, Wundt, Schopenhauer.

1 a. En este sistema aun la existencia del acto ó fenómeno de la voluntad se rechaza, confundiéndose en absoluto conla acción externa de los miembros del cuerpo.

2 b. Por lo demás, este sistema reduce los determinativos del hecho estrictamente psicológico del acto de la voluntad, cuya existencia reconoce, á lasdisposiciones fisiológicas en las que se encuentra el cuerpo.

3 c. Toda causa determinante de los actos de nuestra voluntad son los actos de nuestro entendimiento que los preceden y acompañan.El primer tipo de determinismo presentado es el más radical de todos puesto que trata al hombre como si fuera una máquina. Para ahorrarnos discusiones circulares recurriremos al resumen presentadopoco después dentro de la enciclopedia:
"El determinismo físico fuera de la hipótesis materialista falta de apoyo objetivo sólo presenta la conjetura sin valor lógico, dada nuestra experiencia internade que todo en el universo se realiza según una ley mecánica absolutamente irresistible.

Así llegamos a la segunda definición, la cual más que ser filosófica, es psicológica. Este determinismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS