Detoxificación del alcohol

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

‘Vías de detoxificación del alcohol

en los hepatocitos’

Resumen:

La detoxificación de etanoltiene lugar en las células hepáticas. Del 2-10% del alcohol (etanol) ingerido es eliminado por la orina, sudor y aire espirado. La porción que no se elimina es metabolizada a través de tres posiblesvías:

1. Alcohol deshidrogenasa:

En la vía principal del metabolismo del alcohol en el hígado es la enzima alcohol deshidrogenasa la que permite comenzar el proceso, y está presente en elcitosol de las células hepáticas.

La primera degradación que ocurre es la del etanol, por acción de la alcohol deshidrogenasa, los productos de esta primera reacción son, Acetaldehído y NADH.

ElAcetaldehído sigue siendo un compuesto tóxico que debe ser oxidado a Acetato, y ese proceso ocurre gracias a la acción de la Enzima Acetaldehído Deshidrogenasa. Producto de esta nueva reacción tambiénse produce NADH, y éste entrega sus electrones a la cadena transportadora de electrones en la mitocondria, para luego generar energía.

2. Sistema Microsomal Oxidativo de Etanol:

Cuando laprimera vía se satura, porque hay mucha ingesta de alcohol, el organismo utiliza el sistema microsomal oxidativo del etanol (MEOS), el cual se encuentra en el Retículo Endoplasmático Liso de loshepatocitos. Esta vía actúa oxidando el etanol gracias a un conjunto enzimático compuesto por NADPH oxidasas, Citocromo P-450, Citocromo C-reductasa NADPH, los cuales oxidan distintos alcoholes.

Laoxidación de alcoholes consiste en la transferencia de hidrógenos hacia el cofactor NADP, que es convertido a su forma reducida NADPH.

3. Vía Catalasa:

La catalasa es una enzima que oxida elPeróxido de Hidrógeno, y lo transforma en Agua + Oxígeno (1 molécula), esta enzima en presencia del Peróxido de Hidrógeno cataliza la oxidación del Etanol en Acetaldehído. Esta vía se encuentra en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detoxificacion
  • Detoxificacion Hepatica
  • detoxificacion
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol Y Alcoholismo
  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS