DETRACCIONES

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Prescripción de Deudas Tributarias





Plazos de prescripción
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 43° del Código Tributario, la acción de la Administración Tributaria paradeterminar la deuda tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva.Dichas acciones prescriben a los diez (10) años cuando el Agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o percibido.
La acción para solicitar o efectuar la compensación o parasolicitar la devolución prescribe a los cuatro (4) años.

Cómputo de los plazos de prescripción

El término prescriptorio se computará:
1. Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en quevence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva.
2. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, respecto de tributos que deban serdeterminados por el deudor tributario no comprendidos en el inciso anterior.
3. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, en los casos de tributos nocomprendidos en los incisos anteriores.
4. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la AdministraciónTributaria detectó la infracción.
5. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso o en que devino en tal, tratándose de la acción a que se refiere el últimopárrafo del artículo anterior.

Interrupción de la prescripción

Por la interrupción de la prescripción se detiene el curso de la prescripción y no corre el tiempo anterior a la interrupción.Terminado el plazo interruptivo la prescripción se tiene que iniciar de nuevo.
La prescripción se interrumpe:
a) Por la notificación de la Resolución de Determinación o de Multa.
b) Por la notificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detracciones
  • Detracciones
  • Detracciones
  • Detracciones
  • detraccion
  • detracciones
  • detracciones
  • Detracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS