Detrminacion de oxigeno

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
PRACTICA No.9 DETERMINACION DE OXIGENO EN EL AGUA DE LLAVE

RESUMEN
El presente trabajo trata de encontrar la cantidad de oxigeno en una muestra de agua tomada directamente de la llave de la ciudad de pasto la cual consumimos alrededor de 700 mil personas, El oxigeno se introduce en el agua mediante difusión desde el aire que rodea la mezcla, por aeración y como un producto de desecho de lafotosíntesis. Cuando se realiza la prueba de oxígeno disuelto, solo se utilizan muestras tomadas recientemente y se deben analizar de manera inmediata, Por lo tanto, debe ser preferentemente una prueba de campo. El oxigeno es el elemento necesario para todas las formas de vida, y es un parámetro muy importante ya que de este depende la buena o mala calidad del agua.
INTRODUCCION
El oxigeno es elelemento más abundante en la tierra, todos los seres vivos lo necesitamos de alguna manera para mantener los procesos metabólicos que producen la energía para el crecimiento y la reproducción. A las personas nos afecta significativamente el contenido de oxigeno en el aire que respiramos puesto que en pocas cantidades produce malestar e incluso puede llevar a la muerte, por lo tanto son muyimportantes las condiciones atmosféricas relacionadas con los seres vivientes, pero además vitalmente es parte fundamental la cantidad de oxigeno en los líquidos de los cuales l agua es parte esencial de nuestras vidas. El oxígeno de la atmósfera se disuelve con facilidad en el agua hasta que ésta se satura. Una vez disuelto en el agua, el oxígeno se difunde muy lentamente y su distribución depende delmovimiento del agua aereada. Las plantas acuáticas, las algas y el fitoplancton, producen también oxígeno como un subproducto del proceso de fotosíntesis. La cantidad de oxígeno requerida varía de acuerdo a las especies y a su grado de crecimiento. Los niveles de oxígeno disuelto por debajo de 3 ppm dañan a la mayor parte de los organismos acuáticos y por debajo de 2 ó 1 ppm los peces mueren. Parael desarrollo de los mismos se requieren usualmente niveles de 5 a 6 ppm. En este ensayo de laboratorio realizamos la determinación del oxigeno disuelto en el agua tomada de la llave por medio del método de Winkler.

OBJETIVOS
* Determinar el contenido de oxigeno en el agua tomada de la llave usando el método de Winkler.
MATERIALES Y EQUIPO UTILIZADO
* Pipetas de 2 y 5 mL.
* Probetade 100 mL.
* Erlenmeyer de 500 mL.
* Winkler de 300 mL.
* Bureta de 25 mL.
* Base metálica.
* Pinza para soporte.
* Reactivos.

FUNDAMENTO TEORICO
El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede ser un indicador de cuán contaminada está el agua ycuán bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.
Gran parte del oxígeno disuelto en el agua proviene del oxígeno en el aire que se ha disuelto en el agua. Parte del oxígeno disuelto en elagua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas. Otros factores también afectan los niveles de OD; por ejemplo, en un día soleado se producen altos niveles de OD en áreas donde hay muchas algas o plantas debido a la fotosíntesis. La turbulencia de la corriente también puede aumentar los niveles de OD debido a que el aire queda atrapado bajo el agua que se mueve rápidamente y eloxígeno del aire se disolverá en el agua.
Además, la cantidad de oxígeno que puede disolverse en el agua (OD) depende de la temperatura también. El agua más fría puede guardar más oxígeno en ella que el agua más caliente. Una diferencia en los niveles de OD puede detectarse en el sitio de la prueba si se hace la prueba temprano en la mañana cuando el agua está fría y luego se repite en la tarde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • detrminacion de la humedad y detrminacion de mieles
  • Detrminacion proteina
  • Detrminacion de bicarbonato
  • El oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS