Deuda de oxigeno

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Déficit de oxigeno
El consumo de oxigeno no aumenta de forma inmediata una vez que se inicia una actividad fisica. al inicio del ejercicio el consumo de oxigeno es interior al requerido para mantener una situacion de equilibrio. Esta diferencia entre el oxigeno necesario y el aportado realmente durante las primeras fases del ejercicio de conoce como deficit de oxigeno. Este deficit no impide,sin embargo, que el aporte de energia para el trabajo muscular sea el adecuado, ya que se utilizan vias metabolicas mas inmedialas, como la del ATP-PC y la glucolisis anaerobica.
una vez finalizado un ejercicio física, el consumo de oxigeno no retorna de inmediato a los valores de reposo, sino que lo hace de manera progresiva. A este volumen de oxigeno consumido por encima de los valores inicialesde reposo se le denomina deuda de oxigeno
El consumo de oxigeno no aumenta de forma inmediata una ves que se inicia una actividad física. De hecho, al inicio del ejercicio el consumo de oxigeno es inferior al requerido para mantener una situación de equilibrio. Esta diferencia entre el oxigeno necesario y el aportado realmente durante las primeras fases del ejercicio se conoce como déficit deoxigeno. Este déficit no impide, sin embargo, que el aporte de energía para el trabajo muscular sea el adecuado, ya que se utilizan vías metabólicas mas inmediatas, como la del ATP-PC y la glucolisis anaeróbica.

Una ves finalizado un ejercicio físico, el consumo de oxigeno no retorna de inmediato a los valores de reposo, sino que lo hace de manera progresiva. A este volumen de oxigeno consumidopor encima de los valores iníciales de reposo se le denomina deuda de oxigeno. Este depende de la magnitud del esfuerzo y de la capacidad del deportista de suministrar la cantidad de oxigeno necesaria durante el desarrollo de la actividad. Este aumento en el consumo de oxigeno posterior al ejercicio sirve para que diversos procesos metabólicos modificados durante el ejerció retornen a sus valoresbasales y constituye, por lo tanto, un importante mecanismo de recuperación del esfuerzo. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio de baja intensidad al final del entrenamiento tiene un efecto positivo sobre la velocidad de la recuperación en deportistas que han realizado ejercicios de alta intensidad.

Estado estable
La determinación de los puntos claves del metabolismo energético debeser individual para lograr los mas amplios beneficios en el rendimiento físico. La medición del lactato sanguíneo es un medio para determinar principalmente el punto en el cual varia un metabolismo predominantemente aerobico a uno anaerobico, en este trabajo este punto se ha llamado el "maximo estado estable"(MEE), definido como el trabajo fisico realizado durante por lo menos 20 minutos concarga constante con limites superiores de lactato que no varian mas de 1mM/L; sin embargo en la literatura clasica este punto de cambio metabolico se ha fijado en 4mMM/L de lactato sanguineo, segun Mader. De esta manera se pretendio establecer que el MEE podria encontrarse sobre 4mM/L de lactato y ademas se determinaria por metodo grafico, segun el cual el MEE corresponderia a la interseccion de lacurva de acido lactico en prueba incremental en banda sinfin con la tangente a 45". El trabajo descriptivo de corte transversal se realizo con una muestra de 30 deportistas de la Escuela Militar pertenecientes a la compania de deportes. En la primera fase del trabajo el protocolo de Kinderman limitada por fatiga o por 8,5 millas/horas, cada 3 minutos se tomo muestra de sangre arterializada depulpejo para determinacion de lactato por el sistema Accusport (BM). Se tomaron dos grupos aleatoriamente, al primero se le determino la frecuencia cardiaca (FC) correspondiente al punto de corte de la tangente 45 en grados con la curva y al segundo la FC correspondiente a 4 mM/L de lactato. (AU).




El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Déficit, deuda y estado estacionario de oxígeno
  • El oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • El oxigeno
  • el oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS