Deuda Externa Argentina 1976

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Deuda externa argentina 1976-1983: petrodólares y la deuda infame.

En 1973 la guerra del Ramadán enfrento a tropas israelíes contra las tropas de Egipto y Siria. Esta guerra tuvo importantes repercusiones entre la que se destaca la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde los estados de la liga Árabe tenían un poder decisivo, de incrementar abruptamenteel precio del barril del petróleo. Como el mundo dependía del combustible procedente de oriente medio, la subida de precios proporciono a los países exportadores de petróleo una inusitada riqueza. Así, los jeques árabes canalizaban sus petrodólares hacia los bancos privados de Estados Unidos y Europa. Estos bancos, se encontraron así con importantísimas sumas de dinero disponible que lespermitieron ofrecer créditos a bajas tasas de interés (4% anual). Los banqueros pensaron que los países latinoamericanos, manejados mayoritariamente por dictaduras que no tendrían que responder ni ante la prensa ni ante la oposición, serían buenos clientes para sus créditos.
Dentro de este contexto la Argentina, al igual que muchos de los países latinoamericanos, accedió rápidamente a este tipo definanciamiento. La dictadura militar del general Videla (1976-1981) se caracterizó por una agresiva política de endeudamiento del Estado y de las empresas públicas. El endeudamiento de Argentina era una de las principales prioridades de los intereses extranjeros que estaban detrás de la dictadura: inmediatamente después del golpe militar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un créditomultimillonario a Argentina y declaró a los bancos occidentales que este país era un lugar privilegiado para reciclar el exceso de petrodólares . La dictadura justificó el endeudamiento irracional alegando su necesidad de divisas fuertes para sostener el descabellado aumento de las importaciones, especialmente de armas (compradas a los mismos países y empresas que promovieron el golpe militar y elendeudamiento). Sin embargo, las fortunas enviadas por capitalistas argentinos a países occidentales y paraísos fiscales durante la dictadura suman más que el total de deudas contraídas por Argentina en ese periodo.
Según estimaciones del Banco Mundial, el grueso de la deuda contraída se utilizó para:
el financiamiento de pago de intereses a la banca extranjera (33%)
compra de material bélico (23%) y otrasimportaciones no registradas
el resto fue utilizado para sostener el sistema financiero ( fuga de capitales, ley de entidades financieras, tablita cambiaria) y estatización de la deuda privada

Desde el comienzo de la dictadura (marzo de 1976), la deuda externa argentina era de menos de 8.000 millones. Diez años más tarde se había multiplicado casi siete veces, alcanzando los 48.312 millones dedólares, mientras que el Producto Bruto Nacional había tenido un crecimiento nulo, por lo cual la deuda pasó de representar un 20% del producto bruto en 1975 a más de un 50% del mismo.
La política económica aplicada entre 1976 y 1981 atravesó dos etapas bien diferenciadas. En el período 1976-1978, las medidas implementadas seguían, en líneas generales, las recomendaciones más ortodoxas del FondoMonetario Internacional. El resultado fue una relativa estabilización de las cuentas externas. Las variables económicas domésticas ( la inflación, el nivel de actividad), en cambio, siguieron un curso inestable. En el período 1978-1981 el equipo económico del último gobierno militar se apartó de dicha ortodoxia y se abocó a la lucha contra la inflación. Además, en ambos períodos se llevaron a cabopolíticas de reforma estructural destinadas a liberalizar los mercados como, por ejemplo, la reforma del sistema financiero (1977). Esta última tendía a la libre determinación por el mercado de la tasa de interés y de la asignación del crédito. Paulatinamente se fue liberando el mercado de cambio, a fin de permitir la libre entrada y salida de capitales. Los resultados fueron dispares: del logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina Y El Fin De La Deuda Externa.
  • Deuda externa Argentina
  • DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • deuda externa argentina
  • Deuda Externa Argentina.
  • argentina frente a la deuda externa
  • Deuda Externa en Argentina
  • Deuda Externa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS