Deuda Externa Argentina

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
RESUMEN DE “LA NUEVA DEUDA EXTERNA EXPLICADA A TODOS”

Argentina sufre deudas “viejas” que fueron contraídas en el período militar entre 1976 y 1983, sumada a las “nuevas” contraídas desde 1991 a 2001, agregando a éstas una tercera fase del endeudamiento, los costos de la caída de la convertibilidad. Ninguna de ellas tuvo como objetivo la industrialización o el bienestar en el país.
Para elpago de una deuda es necesario extraer recursos fiscales como así también divisas; esto significa más impuestos y menos gastos públicos, es decir menor consumo y menor inversión, menor crecimiento, más desempleo, menos ingresos mas pobreza.

Deuda “Vieja”
Fue contraída por el gobierno militar desde 1976, con el fin de financiar una evasión de capitales.
Esta deuda fue una operación del“establishment” (grupo social que ejerce autoridad o influencia que generalmente recita los cambios) 1 para evadir capitales en gran escala.
A fines de la década del 80 los países de América Latina sufrían las elevadas tasas de intereses por la gran transferencia de recursos a países desarrollados, por la caída de los precios del intercambio como del producto bruto interno por habitante. De esta manera seincumplía con el pago de la deuda, como consecuencia los países entraron en moratorias. Para solucionar el problema surgieron iniciativas: los llamados “Planes Baker y Brady”; ejecutándose el plan Brady donde, por el acuerdo entre el país deudor y los bancos acreedores de ese país se convertía en bonos a los prestamos de bancos transnacionales, en otros casos se facilito su recompra con descuento.La deuda deja de ser individual con el banco y se convierte en bonos anónimos que cualquiera los podía poseer.

1 Alfredo Eric Calcagno – Eric Calcagno, (s.f) “La nueva deuda externa explicada a todos” p. 17

Con este plan los bancos lograron deshacerse de una deuda casi imposible de cobrar y “los países emitieron bonos por valores mayores a las cotizaciones de las obligaciones de la deudaexterna, renunciaron a incurrir en atrasos y se comprometieron a cumplir programas de ajuste estructural.” 2 A pesar de ello este plan no puede sanear los vicios.
El problema del pago de la deuda representa una dimensión política ya que afecta a toda la sociedad. Si el crédito obtenido por el endeudamiento se utilizaba para aumentar la capacidad productiva del país, se encontraría justificado; peroel gobierno argentino utilizaba ese crédito para evadir capitales, es decir, no existía justificación alguna para tal endeudamiento.
A mediados de la década del 70, “cuando los países petroleros reciclan parte de sus petrodólares en países subdesarrollados (por la crisis que atravesaban los países desarrollados), fue conocida como la época dorada del endeudamiento donde las tasas de intereseseran muy bajas” 3. Más adelante se produjo el alza incontrolable de las tasas de intereses, derivando en la estatización de las deudas privadas. Como no se podía pagar los gobiernos solicitaron “alivios”, el Fondo Monetario Internacional les otorgó pero a cambio de fuertes ajustes coyunturales y estructurales. “El FMI permitió que los países subdesarrollados pudieran reestructurar su sistemaproductivo, privatizaran empresas públicas e implantaran una apertura externa de la economía comercial y financiera.” 4
De esta manera la deuda tomó “vida propia”, crece por los intereses y el país entra en insolvencia.

Deuda “Nueva”
Esta fue otra operación del “establishment” para poder asegurarse que la economía siga funcionando en su beneficio.
2 Alfredo Eric Calcagno – Eric Calcagno, (s.f) “Lanueva deuda externa explicada a todos” p. 24
3 Alfredo Eric Calcagno – Eric Calcagno, (s.f) “La nueva deuda externa explicada a todos” p. 27
4 Alfredo Eric Calcagno – Eric Calcagno, (s.f) “La nueva deuda externa explicada a todos” p. 27

En este período se produce el restablecimiento de los flujos de capitales hacia América Latina, lográndose la consolidación y blanqueo en 1992 de la “deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Argentina 1976
  • Deuda externa Argentina
  • DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • deuda externa argentina
  • Deuda Externa Argentina.
  • argentina frente a la deuda externa
  • Deuda Externa en Argentina
  • deuda externa argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS