deuda externa argentina

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
HIPOTESIS
La deuda externa comenzó en 1822 durante el gobierno de Bernardino Rivadavia, debido a una ley que facultaba al gobierno “negociar, dentro o fuera del país, un empréstito de tres o cuatro millones de pesos valor real”. El 1° de julio de 1824 se contrató con la Banca Baring el empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas. Pero solo llegaron a Buenos Aires unas 560.000 en letras decambio y metálico.
En 1890 se declara el primer default de la argentina como consecuencia del endeudamiento irresponsable. En 1892 en el gobierno de Luis Sáenz Peña, Durante el período de reducción de los intereses, el gobierno argentino se comprometió a pagar cada año una suma de 1.565.000 libras al Banco de Inglaterra, para que éste la distribuyera entre los tenedores de bonos.
Más adelante, en1949 el presidente Juan Domingo Perón paga la totalidad de la deuda externa. La Argentina se convierte en acreedor. En 1950 Estados Unidos acuerda con la Argentina un préstamo por 125 millones de dólares destinados a saldar las deudas con los comerciantes norteamericanos.
Tras el derrocamiento de Perón en 1955, el nuevo gobierno dirigido por el General Pedro Eugenio Aramburu, intenta reactivar elflujo de comercio, para lo cual adquiere un nuevo préstamo externo destinado a financiar importaciones desde Europa. Debido a que le era imposible cancelar la deuda, los 11 países acreedores de la Argentina se reunieron en París para analizar la refinanciación de la deuda externa. De esta reunión surgió lo que sería conocido como el Club de París, un foro informal de acreedores oficiales y paísesdeudores. Su función primordial sería la de coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo.
En 1956 durante el gobierno de facto que derroco a Perón, la Argentina comienza a formar parte del FMI (fondo monetario internacional) y del Banco Mundial. El FMI se creó en 1944 y fue presentado como una especie de “fondo de ayuda mutua” parafavorecer el comercio entre los socios y ayudar a quien tuviera dificultades. Cada país depositaba una cuota de acuerdo a su capacidad económica, en una especia de “caja de ahorro” mundial. En caso de problemas, se pide un préstamo. Entonces este organismo comienza a “supervisar” el manejo económico del país deudor.
En 1965, durante el gobierno de Illia disminuyó el endeudamiento causado durante elgobierno de Frondizi. No se solicitaron préstamos al FMI ni se aceptaron condicionalidades del mismo.
Desde 1966 hasta 1976 la deuda externa ascendió a 7.800 millones.
Durante la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) la deuda trepó hasta los 45.000 millones de dólares. En 1976 el FMI otorga un préstamo y comienza el período de valorizaciónfinanciera.
En 1981 finalmente la moneda tuvo que ser devaluada en forma significativa, lo que ponía al borde de la quiebra a los grupos económicos locales y a las empresas trasnacionales que estaban fuertemente endeudadas en dólares. Al año siguiente la deuda externa privada de las empresas líderes es estatizada; 15.000 millones de dólares pasan a sumarse a la pesada carga de la deuda externapública. Domingo Cavallo- siendo Presidente del Banco Central- es quien realiza dicha estatización, entre otros. En 1988 Argentina entra en default nuevamente como consecuencia del endeudamiento irresponsable iniciado en 1976. En 1989 se desató la hiperinflación.
En 1992 se concreta el Plan Brady, obteniéndose solo una pequeña quita de alrededor del 10%. Cavallo es quien lo negocia, siendo Ministro deEconomía. El Plan Brady fue una exigencia para adquirir créditos internacionales y para limpiar los balances que los bancos no pudieran cobrar. Al 31 de diciembre de 1995 la deuda del Estado nacional era de 87.091 millones y para cuando Domingo Cavallo fue reemplazado por Roque Fernández, en julio de 1996, la misma ya se había elevado a 90.471,80 millones.
En el año 2000 el país negoció con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Argentina 1976
  • Deuda externa Argentina
  • DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • deuda externa argentina
  • Deuda Externa Argentina.
  • argentina frente a la deuda externa
  • Deuda Externa en Argentina
  • Deuda Externa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS