deuda externa de El Salvador

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Universidad de oriente (UNIVO)

Trabajo de investigacion bibliografica N° 1

Materia:Principios generales de economia

Tema: Deuda Externa Salvadoreña
La deuda externa salvadoreña

División de deuda externa por gobiernos.
Los economistas de derecha dicen que el actual gobierno es el responsable del aumento de la deuda pública. Uno de ellos llegó al extremo de decir que el gobiernoanterior dejó la mesa limpia. Hagamos un breve recuento de la evolución de la deuda en los últimos tres gobiernos para ver si la derecha tiene razón.
El gobierno de Francisco Flores (julio 1989-julio 2004) encontró la deuda pública, interna y externa, en 4,308 millones, equivalente al 35% del Producto Interno Bruto (PIB), y la dejó en 7,256 millones, que representaban el 46% del PIB. El aumento dela deuda fue de 68%.
El gobierno de Antonio Saca (julio 2004-julio 2009) elevó la deuda hasta 10,370 millones (43% de aumento) y dejó un faltante de 858 millones para cubrir el presupuesto de ese año: facturas en caja por 139 millones que había que pagarles de inmediato a empresas proveedoras, un sobregiro de 219 millones de gastos de la partida secreta y 500 millones para completar el 15% de losgastos del año. El gobierno obtuvo 800 millones mediante la venta de bonos y por eso la deuda cerró ese año en 11,173 millones, equivalentes al 54% del PIB. Como el culpable de la venta de esos bonos fue el gobierno de Saca, se puede decir que durante su gestión la deuda realmente creció 54%.
Para julio de 2012, la deuda era de 13,382 y representa el 55% del PIB, prácticamente igual que en el2009. El aumento ha sido de 20% con respecto a diciembre de 2009 y de 29% con respecto a julio de ese mismo año. Por lo tanto, la tasa de crecimiento de la deuda ha sido mucho menor durante el actual gobierno que durante los últimos gobiernos de ARENA.
Los economistas de derecha dicen que el gobierno de Flores se endeudó para reparar los daños de los terremotos de 2001, pero no dicen que buena partede los recursos del exterior llegaron en calidad de donación, como la del famoso abono japonés, del cual se desaparecieron 11,000 quintales que la Fiscalía encontró en las bodegas de la Unión de Importadores de Fertilizantes (UNIFERSA), empresa privada en la que participa como accionista el ex presidente Alfredo Cristiani. Los economistas tampoco dicen que el gobierno actual ha enfrentado losdaños que por más de mil millones ocasionaron el huracán Ida del 2009 y las tormentas del año 2011. Y omiten que la economía ha sido afectada por la crisis internacional, que en el 2009 provocó una caída de 16% en las exportaciones, 10% en las remesas y 3.1% en el PIB.
Hay que decir que entre las causas del elevado endeudamiento público está el pago de 2,953 millones en amortización e interesesdurante los años 2009-2011, por la deuda heredada de los gobiernos de ARENA, monto que equivale a la tercera parte de los ingresos que recibió el gobierno en esos años.
La situación financiera del gobierno es precaria y su deuda es pesada, pero no peor que antes como aseguran los economistas de derecha, algunos de los cuales colaboraron con los gobiernos anteriores y nunca se alarmaron por elincremento de la deuda. Incluso llegaron a defender los préstamos que disfrazados de fideicomisos se aprobaron sin mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, en clara violación de la Constitución.
Esos economistas eran muy optimistas con las tendencias del país cuando gobernaba Antonio Saca, como se constata en el estudio titulado “Respondiendo a los desafíos fiscales en El Salvador”, publicado enagosto de 2007 por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), donde se intentaba demostrar que el peso de la deuda pública tendía a disminuir, que el PIB crecería 4% en el período 2007-2012 y que los intereses sobre la deuda serían de 5.68%. Según FUSADES, ese aceptable crecimiento económico le generaría muchos ingresos al gobierno, el cual tendría la suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa de el salvador
  • Deuda externa de el salvador
  • Deuda Externa en El Salvador
  • Deuda externa de el salvador
  • Deuda externa el salvador
  • Deuda Externa En El Salvador
  • Deuda Externa De El Salvador
  • Que es la deuda externa y la deuda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS