Deuda Externa De Nicaragua

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Nicaragua
Unan-Managua
Facultad Regional Multidisciplinaria
Farem-Estelí

Análisis de la Deuda Externa de Nicaragua del 2008 al 2012.
Trabajo de Cuentas Nacionales
Profesor Mauricio Navarro

Realizado por:
* Laynes Arbizú Jirón.
* Sheyla Briones Blandón.
* Diana Velásquez Vega.
* Xochilt Chavarría Osegueda.

Al día Sábado, 03 de Noviembre del2012.

Índice

Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo General: 4
Objetivos Específicos: 4
I. Antecedentes 5
1.1. Automatismo de la deuda. 5
II. La crisis 6
III. La deuda en la década de los 90 6
IV. Programas desarrollados para hacer frente a la deuda. 7
4.1 Los programas de ajuste estructural. 7
4.2 Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados - PPME (HIPC por sussiglas en inglés): 7
4.3 Otros: 7
V. Resultados del Programa de Ajuste Estructural. 8
VI. Análisis de la Deuda Externa desde 2006 al 2011 y ponderaciones del 2012. 9
VII. Alternativas de solución. 11
Conclusiones 13
Anexos 15
Bibliografía 17

Introducción

Nicaragua es uno de los países que ha tenido una serie de factores que han influido y modificado su desarrollo económicocomo es la deuda externa que posee con entidades extranjeras, este documento lo elaboramos con el objetivo de transmitir los conocimientos que adquirimos a lo largo de su elaboración.
La deuda externa de nuestro país nace a través de una crisis financiera y acuerdos con organismos internacionales con el motivo o necesidad de financiamiento para resolver diversos problemas presentados a partirde la crisis que año con año se ha venido dando un proceso de estabilización a éstos, en nuestra investigación indagamos acerca del comportamiento que ha presentado el endeudamiento público de los últimos cinco años (2007-2012) donde estudiamos los principales acreedores que tiene el país como el FMI(Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), entreotros.
Para mantener una forma de pago estable y dirigir la deuda externa hacia la sostenibilidad se han creado programas o iniciativas en las cuales se destacan la HIPC o PPME (Países en vías de desarrollo altamente endeudaos) que sus principales objetivos es reducir la pobreza, tener una notable mejora en el clima de inversión, poseer una gestión de deuda prudente y acorde con la capacidad depago del país, otra iniciativa es la de alivio de deuda multilateral que proporciona poyo adicional a los PPME para que cumplan sus objetivos y al mismo tiempo mantener la capacidad de financiamiento de las instituciones financieras internacionales
Como referencia para la sostenibilidad de nuestro trabajo tomamos a autores economistas que han venido indagando en este tema, instituciones, y másque todo del Banco Central de Nicaragua para poder dar un análisis elocuente.

Objetivos

Objetivo General:
Analizar el comportamiento que ha tenido la Deuda Externa de la Republica de Nicaragua durante el periodo comprendido en los años 2007-2012.

Objetivos Específicos:
* Señalar mediante el análisis qué sector es el que está necesitando mayor financiamiento, lo que provoca unaumento en el nivel de endeudamiento.
* Identificar las alternativas que han propuesto las diferentes instituciones financieras para hacerle frente a la deuda externa de nuestro país.
* Transmitir la información recaudada a nuestros compañeros y demás personas interesadas, para así poder enriquecer los conocimientos de cada individuo.

I. Antecedentes
A partir de los años 50 se inicia lahistoria moderna del crédito a Nicaragua. En esa década una delegación del Banco Mundial visita por primera vez el país y, después de realizar un estudio de su economía, le otorgó el primer crédito. Posteriormente, en la década de los 60 el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pasará a representar la principal fuente de recursos para el país, con sus programas de crédito para la ganadería y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa nicaragua
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS