Deuda externa ecuatoriana

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Marcelo Cevallos


Deuda externa ecuatoriana
Al hablar sobre el polémico tema de la deuda externa, la gran mayoría de ecuatorianos equivocadamente hablamos sin datos a la mano o cifras certeras.Este controversial tema no es de esta década ni de este siglo, proviene desde los inicios de la República y su real detonante es el menos pensado. Corría el año 1822 y Ecuador se liberabadefinitivamente del yugo español en la batalla del Pichincha. Los augurios tal vez eran de un futuro prometedor, bonanzas, pactos internacionales, etc. Pero pocos días después nuestro país se anexa la GranColombia. ¿Se cortó la libertad? Claro que sí. Seguimos siendo dependientes, esta vez de Bogotá, concretamente de Bolívar y sus allegados que manejaron esta gran nación de forma prepotente, corrupta ydesorganizada.
En 1830 nos separamos de la Gran Colombia, esta vez sí liberándonos de cualquier atadura federativa. En septiembre de ese año el General venezolano Juan José Flores asume la presidencia yal siguiente año desde Nueva Granada (Colombia) se convoca a representantes de los ex integrantes de la Gran Colombia para repartir la llamada ‘deuda inglesa’. Flores decide no mandar a alguien y aEcuador le ‘regalan’ el 21%, una injusticia gigantesca. Esta deuda provenía del despilfarro en temas bélicos, que muchas veces terminaban en corrupción. La deuda se mantiene y Eloy Alfarointeligentemente recompra esta deuda para la construcción del ferrocarril y se redujo en buena proporción.
Hasta el año 1970 la deuda oscilaba entre los 200 millones de dólares, algo que en la actualidad seríacasi irrisorio. En la década del 70 se produce la dictadura militar, que fue acompañada por un ‘regalo de la naturaleza’: PETRÓLEO. El llamado boom petrolero se da en la peor circunstancia posible.Nuestro país era manejado por gente prepotente y autoritaria, sin gente que pueda fiscalizarlos o acusarlos. Este petróleo tan preciado cayó en las peores manos y en vez de beneficiar a un país limitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a la deuda externa ecuatoriana
  • Historia De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • El Peso De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • Evolucion de la deuda externa ecuatoriana
  • deuda externa ecuatoriana
  • DEUDA EXTERNA ECUATORIANA
  • Deuda externa ecuatoriana
  • Deuda externa ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS