DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR

La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesario distinguir dos fases de la deuda, la primera es la Deuda de la i Independencia, desde los inicios del siglo XIX (1800), hasta el año 1979 en que fue cancelada por. La segunda fase comprende el último cuarto del siglo XX, cuando el país se convierteen un rico exportador de petróleo, es la época del boom petrolero y continúa como nuestra sombra hasta la actualidad.
Deuda de Independencia:
1800-1830 Las primeras deudas: independencia de Ecuador y la Gran Colombia

Para lograr la independencia con los españoles, los pueblos latinoamericanos requerían de armamento, equipos, uniformes y muchos otros artículos que debían adquirir en el exterior,para lo cual se contrataron préstamos en Europa, en países como Inglaterra que tenían claros intereses comerciales para debilitar la presencia española en América. Es por ello que se adquiere el primer empréstito en 1818 con Reino Unido por el monto de 2.000.000 libras esterlina.

Al finalizar el año de 1822, en que se concretó la independencia de lo que había sido la Real Audiencia de Quito, yque posteriormente constituiría el territorio de la República del Ecuador, la deuda arrojaba un total de 907.759 pesos, cinco y medio reales. En 1824 se adquiere un segundo empréstito de 4.750.000 libras esterlinas. Para 1830, año en que se produce la disolución de la Gran Colombia, la deuda inglesa estaba compuesta de 6.750.000 libras esterlinas amortizado en 124.050 libras esterlinas obteniendoun saldo deudor por 6.625.950 libras esterlinas.


1830-1896 Impagos, pagos, suspensión de Eloy Alfaro, recompra y pagos

El presidente Antonio Flores Jijón, que había sido uno de los principales renegociadores de la deuda una vez en el Poder, convocó a un Congreso extraordinario en 1888, con el fin de analizar la situación de la deuda externa pero a pesar de los esfuerzos nada se pudo concretar.Las soluciones que se planteaban entonces a nivel latinoamericano eran la conversión de la deuda antigua en nuevos bonos y, de ser posible, el canje de propiedades estatales -activos buenos, como podían ser los ferrocarriles o minas o tierras, a cambio de los pasivos malos: la deuda externa. Tal como sucede a fines del siglo XX.
Con la gestión de Flores, el Ecuador había dado pasos importantespara su incorporación al mercado internacional, en especial al buscar un arreglo que satisfaga a los financistas externos.
La oposición liberal, particularmente el ala radical encabezada por Eloy Alfaro, incluyó entre sus principales puntos programáticos el asunto de la deuda externa. Fue bautizada por Alfaro como "deuda gordiana" -por lo difícil de desatar. Alfaro se preocupó no solo por sunegociación, encargada a "manos inexpertas", sino porque abrió el espacio al "proceder más antipatriótico e inmoral que registran los anales rentísticos de la repúblicas Latino Americanas". A los pocos meses de llegar al Poder, decretó que se suspende "el pago de la deuda externa hasta que se obtenga un arreglo equitativo y honroso con los tenedores de bonos".
Esta nueva suspensión de los pagos omoratoria se enmarcó, a diferencia de las anteriores y de las que se sucederían luego, en una posición programática clara y preconcebida, y no en la imposibilidad de servir la deuda. Era, en definitiva, parte de la estrategia política y económica de la Revolución Liberal. No se quería entorpecer el limitado flujo de capitales foráneos: inversiones o créditos.
Posteriormente, con el objeto deconseguir recursos financieros en los mercados internacionales para la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito, una de las principales realizaciones materiales de la Revolución Liberal, el gobierno de Alfaro se empeñó en transformar gran parte de la deuda "inglesa" en bonos para esta empresa.
Vale anotar que esta fue la primera operación de crédito externo ecuatoriano en la cual se emitieron bonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa ecuatoriana
  • Critica a la deuda externa ecuatoriana
  • Historia De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • El Peso De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • Evolucion de la deuda externa ecuatoriana
  • deuda externa ecuatoriana
  • Deuda externa ecuatoriana
  • Deuda externa ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS