Deuda Externa en Argentina

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
La deuda externa fue en todos los tiempos, un instrumento de succión de las riquezas nacionales, de imposición de políticas y de dominación de grupos políticos y económicos que atentaron contra cualquier posibilidad real de un desarrollo nacional. La supuesta necesidad del ahorro externo derivo en especulación financiera, fuga de divisas, condicionamiento de políticas, y la consolidación degrupos hegemónicos conservadores y aliados a los sectores que atentaban contra el interés nacional.1

El período durante el cual la deuda Argentina literalmente explotó, corresponde al de la dictadura militar del general Videla (1976-1981).
La política económica promovida por Martínez de Hoz. Ministro de Economía de la dictadura, a partir de 1976 marca el inicio de un proceso de destrucción delaparato productivo del país, creando las condiciones para una economía especulativa que desbastó el país. La mayor parte de los préstamos otorgados a la dictadura Argentina, provenían de bancos privados del Norte. Estos contaban con el total acuerdo de las autoridades de los Estados Unidos (tanto de la Reserva Federal como de la Administración norteamericana). Para obtener préstamos de los bancosprivados, el gobierno exigía de las empresas públicas argentinas que se endeudaran con los banqueros privados internacionales. Las empresas públicas se convirtieron entonces en una palanca fundamental para la desnacionalización del Estado, a través de un endeudamiento que entrañó el abandono de una gran parte de la soberanía nacional.


Año
Deuda total
aumento
1975
7875

1976
8280
5,14%
1977
9679
16,9%1978
12456
29,1%
1979
19034
52,32%
1980
27072
42,23%
1981
35671
31,76%
1982
43634
22,32%






Con el primer gobierno democrático de Raúl Alfonsín en 1983, se intentó volver al  anterior modelo de sustitución de importaciones y mercado internista. Trató de recuperar los salarios y de fomentar la actividad económica interna y productora de bienes. Pero hay dos cuestiones importantes: por un lado,la situación de la economía argentina ya había cambiado, el poder estaba muy concentrado, la preeminencia de las corporaciones ya era muy decisiva. Y por el otro, externamente, la llegada de los conservadores en EEUU con la presidencia de Ronald Reagan, que adopta medidas de ajuste fiscal. Entonces la tasa de interés internacional subió muchísimo y eso provocó que para la Argentina, que era un paísaltamente endeudado, el costo de la deuda se multiplicara varias veces.

Ante la ingobernabilidad en la que estaba el país a fines de la presidencia de Raúl Alfonsín, las fuerzas políticas nacionales decidieron llamar a elecciones 6 meses antes de que finalizara su gobierno. Así asume el segundo presidente democrático Carlos Menen.
Menen gobernó la Argentina durante dos ejercicios presidencialesconsecutivos (1989-1995 y 1995- 1999)2
La etapa menemista se caracterizó por llevar a cabo un programa económico (neoliberal) que aceleró las políticas de ajustes del estado y de endeudamiento externo, heredadas del último proceso militar y del gobierno del radicalista Alfonsín. Se incorporaron las privatizaciones3 como aporte para la llegada de capitales extranjeros. Las primeras empresasprivatizadas fueron Entel y Aerolíneas Argentinas luego se sumaron algunos canales de televisión, la red vial y buena parte de los FFCC. Las nuevas empresas privatizadas pudieron aumentar sustancialmente el precio de sus tarifas y, además, este negocio permitió que los acreedores externos compraran activos de las empresas con títulos de deuda argentinas, los cuales fueron tomados a su valor nominal y noa los depreciados precios que fijaba el mercado. Domingo F. Cavallo (ministro de economía) ideo el plan de convertibilidad4.
Se abrieron las importaciones y para los acreedores externos, Argentina volvió a ser un país confiable. Gracias a esto Argentina ingreso al Plan Brandy, que le permitió reestructurar su deuda externa y recibir más créditos.
Cavallo abandono la reforma del Estado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Argentina 1976
  • Deuda externa Argentina
  • DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • deuda externa argentina
  • Deuda Externa Argentina.
  • argentina frente a la deuda externa
  • Deuda Externa Argentina
  • deuda externa argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS