Deuda externa, privatizaciones y modelo neoliberal
1) El período durante el cual la deuda Argentina literalmente explotó, corresponde al de la dictadura militar del general Videla (1976-1981).
La política económica promovida por Martínez de Hoz. Ministro de Economía de la dictadura, a partir del 2 de abril de 1976 marca el inicio de un proceso de destrucción del aparato productivo del país, creando las condiciones para unaeconomía especulativa que desbastó el país. La mayor parte de los préstamos otorgados a la dictadura Argentina, provenían de bancos privados del Norte. Estos contaban con el total acuerdo de las autoridades de los Estados Unidos (tanto de la Reserva Federal como de la Administración norteamericana).
Los "maestros" argentinos de la política de endeudamiento eran el Ministro en Economía Martínez deHoz y el Secretario de Estado para la Coordinación y la Programación Económica, Guillermo Walter Klein. Para obtener préstamos de los bancos privados, el gobierno exigía de las empresas públicas argentinas que se endeudaran con los banqueros privados internacionales. Las empresas públicas se convirtieron entonces en una palanca fundamental para la desnacionalización del Estado, a través de unendeudamiento que entrañó el abandono de una gran parte de la soberanía nacional.
2) La Deuda odiosa es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por que ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que losprestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos -bonos o contratos comerciales- son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayas contraído a título personal -sea el monarca, el presidente, el director del Banco Central Nacional o los ministros correspondientes y no el Estado en su conjunto y por tantolos ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.
3) La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión. Cuando hablamos de Estado no nos referimos necesariamente a el gobierno central, sino que puede ser cualquier nivel de gobierno. Ayuntamientos, diputaciones provinciales,comunidades autónomas, etc.
Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:
▪ Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
▪ Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
▪ Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de políticaeconómica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.
La estatización de la deuda en 1982 significa que el Estado se hace cargo de la deuda.
Modelo económico
1) Ley de convertibilidad: esto generó una sustitución de la producción local por importaciones de bienes y servicios ya que era mucho más barato importar queproducir bienes y servicios locales, porque la productividad del sector externo es superior que la nacional.
Esto produjo un déficit en la balanza por cuenta corriente al incrementarse las importaciones y disminuirse las exportaciones (por no ser competitivos los bienes y servicios nacionales en el mercado internacional).
Por otro lado al irse dejando de lado la producción local, comenzó a crecerla tasa de desempleo, esto es así porque las empresas nacionales producen menores cantidades de bienes y servicios al no poder competir con los bienes y servicios importados, al producir menos cantidad dejan de contratar una porción de factores de producción que ya no son utilizados (esto fue generando capacidad ociosa lo que ocasiona un alejamiento hacia la izquierda con respecto a la frontera...
Regístrate para leer el documento completo.