deuda externa e interna en bolivia

Páginas: 108 (26849 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

I. INTRODUCCIÓN
La deuda externa es el conjunto de obligaciones de pago que están vinculadas a los créditos concedidos a un país, es decir, es el dinero que un país debe a prestamistas de otros países o a entidades mundiales como el Banco Mundial . Esta< deuda es reembolsable en divisas, bienes o servicios. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, sin tomar en cuenta la Paridaddel Poder Adquisitivo (PPA) .
El proceso histórico de solicitud y concesión de créditos generadores de deuda externa esta marcado por la usura, la especulación, la corrupción; pues prestar dinero y cobrarlo es un lucrativo negocio del que se han aprovechado gobiernos (EE.UU.) y empresas sin escrúpulos. El pago de dichos créditos por parte de los paises deudores es ilegítimo en su contratación,concesión y en sus elevados intereses. Supone una seria limitación al desarrollo social de los pueblos, porque gran parte de los beneficios de la producción y exportación deben ser destinados al pago de la deuda externa, en lugar de sostener programas de mejoras sociales generando así la deuda social por parte de un Estado a su población. En Bolivia la deuda social alcanza a miles de millones dedólares que se han dejado de invertir por parte de los gobiernos de turno, para buscar soluciones a las necesidades sociales, especialmente, las necesidades de los económicamente débiles.
La deuda interna de un país es la obligación que tiene un Estado con los diferentes sectores de su población, se considera deuda porque el estado debe dinero que se manifiesta en rentas, en pagos a esos sectores dela sociedad.
La deuda interna se traduce en los préstamos que el Tesoro General de la Nación genera del sector privado mediante el Banco Central de Bolivia (BCB) .
Los principales prestamistas son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que están alrededor de los 2.500 millones de dólares. Este préstamo es la deuda pública fiscal que normalmente lo emplea para financiar su déficitfiscal, que en los últimos dos años ha desaparecido y más bien, en la última gestión se ha registrado un superávit de 1.8 por ciento. Otro sector que tiene que ver con la generación de deuda interna es el conjunto de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que contrae el Banco Central con las personas.
La deuda externa como la deuda interna juntos son considerados como Deuda Pública que tiene elEstado.
















II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El déficit fiscal de EE.UU. en los años sesenta, originó una fuerte devaluación del dólar. Este hecho supuso una adversidad para los principales países productores de Petróleo, porque su precio estaba fijado en dólares, disminuyendo así el valor de las exportaciones de esos países. En 1973 los países productores decidieronmultiplicar el precio del Petróleo crudo.
El petróleo al ser un producto básico la demanda se mantuvo y estos países recibieron cantidades enormes de dinero que depositaron en los bancos de Occidente. Los tipos de interés se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situación de crisis financiera internacional. Había mucho dinero que tenía que ser prestado para poder obtenerrentabilidad del mismo y sólo los países de América del Sur, con carencias estructurales, aceptaron esos préstamos para mantener el modelo de desarrollo y hacer frente al incremento del precio del petróleo.
Los bancos de los países de América del Sur, adoptaron una política crediticia irresponsable ya que no tomaron las precauciones sobre la posibilidad de impago, despreocupándose de la ejecución de losproyectos para los que se solicitaba el dinero. Por su parte los gobernantes no cesaban de aceptar los atractivos créditos. Los préstamos tenían tipos de interés variables, en una situación de inflación alta, lo que hacía que hubiera un tipo de interés real bajo, era del 3 al 7% del capital.
Los gobiernos de los países de América del Sur destinaron una gran cantidad de estos préstamos a fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa e interna con bolivia
  • Deuda externa e interna de bolivia
  • DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA
  • deuda externa e interna de mexico
  • deuda externa e interna del Peru
  • Deuda Externa E Interna
  • Deuda pública interna y externa
  • Honduras Y La Deuda Interna Y Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS