Deuda externa y banca multilateral

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
DEUDA EXTERNA Y BANCA MULTILATERAL

Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los países también lo hacen, toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras, carreteras, servicios públicos, centros de salud entre otros. Al igual que las personas, los paísestienen que devolver el principal y los intereses de los préstamos que reciben.
El Origen de la deuda se inicio con el déficit fiscal de EEUU en los años sesenta, originando una fuerte devaluación del dólar, este hecho supuso un revés para los principales países productores de petróleo, ya que el precio estaba fijado en dólares, disminuyendo así el valor de sus exportaciones.
En 1973 los paísesproductores decidieron multiplicar el precio del crudo, al ser un producto básico, la demanda se mantuvo y estos países recibieron cantidades enormes de dinero que depositaron en los bancos de Occidente. Esta circunstancia fue decisiva en el comienzo del problema donde los tipos de interés se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situación de crisis financiera internacional, elexcedente de dinero tenía que ser prestado para poder obtener rentabilidad del mismo y sólo los países del Sur, con carencias estructurales, aceptaron esos préstamos para mantener el modelo de desarrollo y hacer frente al incremento del precio del petróleo.
Desde el punto de vista financiero, el fuerte endeudamiento implica un alto riesgo para la comunidad internacional a la hora de invertir enun país, quedando los países pobres prácticamente excluidos de los mercados financieros internacionales. En el que los mismos para la década de 1980 los tipos de interés fueron cuatro veces más altos que para los países ricos, debido a su menor grado de solvencia y a las previsiones de una depreciación de la moneda nacional.
Los países muy endeudados sufren enormes presiones para obtener divisasdestinadas a pagar el servicio de su deuda y comprar productos esenciales de importación. Las Instituciones Financieras Internacionales como El Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, La Banca Comercial en el Crédito Internacional, ofrecen a menudo asistencia financiera a países que se encuentran en esta situación y utilizan su influencia para obligarlos aaceptar políticas de ajuste estructural y de estabilización. Aunque su fin es el de estabilizar las economías en crisis e impulsar su crecimiento, haciéndolas más competitivas. La auténtica realidad es que las políticas de ajuste provocan en su aplicación efectos muy negativos para la población de los países más endeudados tales como: Recorte de los gastos sociales (salud, educación, bienestar,etc.) ya que se pretende reducir el déficit público y conseguir mejores condiciones de pago: plazos más largos, bajos intereses y libertad para establecer sus planes de desarrollo y las prioridades en su realización.
En el caso de Venezuela el pago de la deuda externas ha pasado a ser un aspecto importante de la política internacional, por la incidencia que tiene en el cumplimiento de los planes yprogramas del gobierno, donde las reservas internacionales representan para principios de éste año 2006 el 65% de nuestra deuda nacional total, lo cual es todavía aceptable, pero tiene que indicarnos al mismo tiempo que debemos ser cautelosos y mantener ese margen aún lo más alto posible en el tiempo, es por ello que el gobierno ha empezado el proceso para el pago anticipado de 578.000.000 dedólares correspondientes a créditos con organismos multilaterales y de 235.000.000 de dólares de préstamos del Banco Mundial; con esas operaciones, según el gobierno, el país cancelará 4.713.000.000 de dólares equivalentes al 15, 20% de la deuda exterior venezolana.
Por el contrario si continuamos en ascenso, emitiendo deuda soberana en bonos de la República y no se diversifica y se acrecienta aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Mundial Y Deuda Externa
  • deuda externa y banca transnacional
  • Banca multilateral
  • bancos multilaterales
  • Banca multilateral
  • Banca multilateral
  • Banca multilateral
  • Banca multilateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS