deuda externa y banca transnacional

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Green, Rosario (et al.). Pasado y presente de la deuda externa de México,
Instituto de investigaciones José María Luis Mora, México, 1988. pp. 155-174


La deuda externa fue un fenómeno que sedesarrolló en América Latina y México por la búsqueda de los banqueros en hacer una nueva etapa de inversiones y de los países en vía de desarrollo por tratar de tener liquidez. Dos tipos de paíseseran candidatos a este tipo de crédito, que eran los países en vías de desarrollo con materia primas explotables y los países jamás aprobados para un crédito y sin ser de probada confianza.
Méxicoigual que Brasil entraba en la clasificación de países que tenían bastos recursos naturales que explotar, por lo cual se volvía un candidato natural para el financiamiento de estos bancarios, así es comoen los años 70 México se hizo acreedor a la deuda externa. México a diferencia de Brasil utilizó su financiamiento no para el desarrollo industrial, sino, para el gasto diario. Fue así como elfinanciamiento diario fue mal gastado y dio a México un endeudamiento demasiado grande.
Echeverría tuvo que optar por tener una revolucionaria forma de hacer economía, tanto que llevó al país a suprimera devaluación y a un resentimiento de los norteamericanos por el cierre de sus mercados y la búsqueda de otros inversionistas.
Se entrega entonces el primer paquete de rescate a México con lacondición de que Echeverría cambiara su forma de hacer economía; México volvió a dispararse como uno de los exportadores de petróleo líderes en el mundo, mientras Brasil se endeudaba para poder conseguir elcrudo.
México entró de 1979 y 1980 a los años de gloria financiera; este crecimiento salió contraproducente ya que México se excedió en los endeudamientos que podía pagar su deuda ascendió a más de 80millones con el derrumbe del petróleo y la poca seguridad que tenía su economía, México perdió toda credibilidad sobre los inversionistas de los cuales era el preferido.
Nuevamente tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda externa y banca transnacional en Mexico 1970
  • Banco Mundial Y Deuda Externa
  • Deuda externa y banca multilateral
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS