Deuda externa

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introducción

En nuestros días, la deuda externa se ha convertido en un grave obstáculo para el desarrollo humano de los países más pobres del mundo, que deben utilizar sus escasos recursos para devolver los préstamos, en lugar de invertir en el bienestar de su población. La desigualdad entre el Norte y el Sur cada día se hace más escandalosa. La gravedad de la crisis actual, generada por ladeuda externa, unida a la oportunidad que ha representado la llegada de un nuevo milenio, ha llevado a ciudadanos de diversos credos, opiniones e ideologías, a unir sus energías para buscar conjuntamente soluciones a una situación que impide a mil millones de seres humanos salir del túnel del hambre y la pobreza.

Las soluciones que se han arbitrado hasta el momento no dejan de ser meros parches.El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconociendo la magnitud de esta crisis, acordaron en 1996 reducir parte de la deuda de los países más pobres mediante la iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres altamente endeudados (PPAE).

El propósito de esta medida era reducir la deuda de los países más empobrecidos hasta un nivel sostenible. Sin embargo,de los cuarenta y un países elegidos para someterse a esta iniciativa, sólo cinco han recibido el beneplácito, y el criterio de sostenibilidad que se ha definido en el marco de unas condiciones tan limitadas, que no tienen en cuenta el impacto de la deuda en la población.

ORIGEN
La profundidad de la crisis mexicana

Por fin, el gobierno federal en voz del Secretario de Hacienda AgustínCarstens, aceptó que México ha entrado en recesión. La recesión se decreta en teoría luego de dos trimestres consecutivos de contracción económica, aunque ésta la han escondido en México desde más tiempo. Sin embargo, veamos tan sólo los dos últimos trimestres.

El último trimestre del 2008 la contracción fue del 1.6% y en el primer trimestre del 2009 de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) según laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de 8.2% según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). La peor caída en los últimos 14 años. En este trimestre los ingresos petroleros cayeron 17.6% menos que en el mismo período de 2008, y 11.6% los ingresos tributarios federales. Para finales del presente año se espera una contracción promedio entre 4.1 y 4.8%. Porotro lado, en el mes de abril pasado la inflación llegó a un 6.17% principalmente por la subida de precios de frutas y verduras.(8) Y la producción industrial cayó un 9.9%.

Comparativamente, el FMI informó en el mes de mayo de 2009 que Europa ha entrado en "una profunda recesión". En este año pronostica para Alemania una contracción del PIB en 5.6%; Francia 3.0%; Reino Unido 4.1%; España 3%;Rusia 6% 0 por ciento; Polonia 0.7%; y República Checa 3.5. A esta crisis se le suma los millones de dólares en divisas que el gobierno mexicano ha dejado de percibir de las remesas de los migrantes en los Estados Unidos. Según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) casi medio millón de hogares en el país (el 7% del total) han dejado de recibir remesas durante el 2009 por un montototal de 1,615 millones de dólares que equivale a 0.2 por ciento del PIB de México, muy cerca al 0.3% que el gobierno calculó serían las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria de la influenza.(10) Chiapas fue uno de los estados más afectados al bajar más del 20% el envío de remesas.

Por su lado, las divisas por turismo, la tercera entrada de divisas del país luego del petróleo y lasremesas, cayeron un 8.8% en el primer trimestre del año ascendiendo a 3 mil 623.5 millones de dólares. Tan sólo en el sector turístico se perdieron más de 100 mil empleos directos por la emergencia sanitaria de la influenza.

El desempleo en el primer trimestre fue de 5.1% lo que equivale a 2.3 millones de personas desocupadas de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS