deuda externa

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Introducción
En el desarrollo de este tema, nos hemos propuesto presentar las diversas etapas que ha vivido México respecto a la deuda externa que ha venido creciendo a lo largo de la historia. Pondremos especial atención y énfasis en los antecedentes de la deuda para poder tener una mejor visión sobre lo que acontece hoy. Esta deuda tiene repercusión directa en la economía nacional y portanto también en el ámbito social, ya sea en el nivel de vida de los habitantes o en el rumbo de la política económica. Asimismo, se pondrá en la balanza el papel que juega el Estado, la responsabilidad que implica el adquirir una deuda con organismos internacionales privados y las posibles causas que originan una crisis. Otro de los puntos que queremos mencionar, es sobre los préstamos recientesque México ha contraído con en el BID para desarrollar diferentes programas. Intentaremos hacer un trabajo sencillo, entendible y que contenga información útil para trabajos posteriores. Incluye datos, tablas, gráficos y por supuesto un desarrollo concreto sobre la deuda externa mexicana.
También tendremos algunos conceptos para que sea aún más sencillo entender el tema:Deuda externa del México.

¿Qué es una DEUDA?
El hecho por el cual pedimos dinero prestado responde a múltiples razones, en todo caso sea por una mala racha, una insuficiencia continua de ingresos o una decisión de inversión extraordinaria, toda deuda superior a un ingreso, debe ser saldada con entradas de dinero en un futuro.
Las deudas implican una verdadera mundialización que predomina porsiglos a lo que llamamos la globalización de los mercados. En efecto la deuda atraviesa no solo tiempo y territorios si no también niveles sociales, micro y macroeconómicos. Desde la vista de punto de las sociedades, la discusión del significado de la palabra deuda dio lugar al estudio de la disciplina a la que llamamos economía.
En nuestro pasado la deuda ya se discutía en las sociedadesesclavistas, luego se convirtió en la trampa del siervo al feudo y ahora se convierte en el terrible monstro circulatorio del sistema capitalista. Por ejemplo en las deudas individuales, para que nos otorguen el crédito a las naciones, el tipo de acreedor, de deudor y en contexto financiero internacional juegan un papel central, ya que ahí se concentrara toda la información sobre todas as deudasadquiridas.
El crédito individual.
Si volvemos a nuestro pasado, en la antigua Grecia se planteaba el problema del crédito y siglos después la iglesia considero el crédito con interés era usurero. El dinero tiene un determinado valor, el hecho por el cual le agrego una ganancia por haberlo prestado significa una cuota más al deudor y por ende un empobrecimiento, y para mí un enriquecimiento, me generauna nueva entrada de dinero. Una parte de los beneficios de esa producción se dirigirán al prestamista y otra al productor. Si no existiera el préstamo, la sociedad no dispondría de esos goces, el productor no tendría ingresos y el prestamista no tendría riqueza. El crédito tiene cada vez mayor aceptación dentro de la sociedad.
Ahora si nos reflejamos en nuestros tiempos, podremos pensar enpedir un préstamo, el cual usaremos para invertir en una casa o un automóvil de uso familiar y veremos si en verdad representa una inversión. La casa puede ser rentada o vendida posteriormente a un mayor precio, pero la casa en sí misma no nos permitirá que genere una nueva entrada de dinero o que haya una mayor producción a menos de que sea usada como un lugar de trabajo (por ejemplo: fábrica,comercio, restaurante, etc.). Lo mismo ocurrirá con el automóvil, o a menos de que los utilicemos como un medio de transporte o de carga y que este nos genera una mayor producción que de uso familiar. Esto nos lleva a cuestionarnos la orientación que tenemos del crédito o inversiones en nuestro país, en México.
La mayor parte del crédito bancario en nuestro país se ha inclinado hacia las familias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS