Deuda externa

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
LA DEUDA EXTERNA:
Definición:
La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo MonetarioInternacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problema para el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía.
Causas:
En 1973 el precio del petróleo se multiplica por tres. Los países productores ganan grandes cantidades de dinero. Acuden a bancos privados que no ponen condiciones con tipos de interés extremadamente bajos. El 60%de los créditos van a países empobrecidos.
A finales de 1979 se suceden cuatro hechos perjudiciales para estos países:
Primero: suben los tipos de interés (se multiplican por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 80), lo cual precipita la crisis de la deuda del año 1982, se populariza (por inevitable) la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudasimpagables, provocando a partir de ahí la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
Segundo: se aprecia fuertemente el dólar.
Tercero: cae el comercio mundial y se deprecian las exportaciones del Sur que no sean petróleo.
Y cuarto: se inician además, los planes de ajuste estructural.
Se llega entonces a una situación que metafóricamente explicaba el analista IgnacioRamonet en la Revista Consumer (Julio-Agosto de 2001), que ha provocado que los países del Tercer Mundo inviertan más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo,los países pobres están obligados a exportar para conseguir divisas con las que pagar los intereses de su deuda exterior. De esta forma, el país está volcado al comercio exterior y ello le impide ocuparse desu mercado interior". Curiosamente, hoy en día los países con mayor deuda externa no son los países empobrecidos, sino los más desarrollados.
Condonacion de la deuda externa
La progresiva aparición de más y más países lastrados por su enorme deuda causó a finales del siglo XX una progresiva conciencia en muchos sectores sociales de la necesidad de la condonación de la deuda externa a los paísesdel tercer mundo incapaces de pagarla. Esta idea ha encontrado una fuerte resistencia entre los sectores políticos más liberales del primer mundo, que no se resignan a perder el dinero prestado.
Aunque no es frecuente, se ha condonado a varios países su deuda (total o parcialmente) por parte de otros, generalmente por estar el país reconstruyéndose tras una guerra, una catástrofe o después de unestudio sobre su economía.

Las soluciones:

UN RUMOR CRECE sin cesar y sin censura -aunque a veces lo quieran callar-; se encuentra en miles de bocas abiertas y de estómagos vacíos, en los puños cerrados en busca de justicia y en las manos tendidas en gesto de solidaridad. Un rumor que se ha convertido en un grito claro entre la gente de buena voluntad, tanto del Norte como del Sur:
LADEUDA EXTERNA HA SIDO YA MÁS QUE DOBLEMENTE PAGADA.
Primero, por la ingente cantidad de intereses que los países endeudados han pagado sin poder hacer frente al capital. Y segundo, por el expolio que con el modelo de funcionamiento colonial han sufrido durante varios siglos (La RCADE, Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, es un movimiento ciudadano que apoya esta línea de abolir oanular -no existe ninguna Deuda que pagar-, y por tanto no hay nada que perdonar o condonar).
Ahora bien, los que controlan el “cotarro”, los que tienen “la sartén por el mango”, no se han enterado o no se quieren enterar. ¿Qué podemos hacer pues, para que los sordos oigan y los ciegos vean -aunque ya se sabe que no hay mayor ciego que el que no quiere ver-? Es posible realizar ciertas acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS