Deuda externa

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
En el año 1992, se implemento el Plan de la Convertibilidad, dando inicio a una nueva etapa de la deuda externa argentina
Es así que el nuevo gobierno afirmó que la economía cerrada y estatista de las décadas previas era la causa de la hiperinflación, ignorando el problema de la deuda y cualquier otra explicación de los problemas locales. De su diagnostico se deducía que la solución consistía enllevar a cabo las medidas propuestas por el Congreso de Washington: las privatizaciones de empresas públicas, la apertura económica y la eliminación de las regulaciones sobre el mercado, la reducción del tamaño del Estado y la refinanciación de la deuda.
El primer paso para la “normalización” de las relaciones con los acreedores externos se concretó con el último proceso de privatizaciones delas grandes empresas estatales, con un alto grado de capitalización de los bonos de la deuda externa, que culminó con la firma del Plan Brady. Este plan significo la conversión en bonos anónimos de los préstamos de los bancos transnacionales. De esta forma, se lograba la vieja fórmula de “cambiar para que nada cambie” en la deuda externa ilegitima y fraudulenta generada en la última dictadura yaumentada en la gestión anterior.
Si bien el plan en Argentina se firmo en diciembre de 1992, fue enunciado en marzo de 1989, para ser negociado caso por caso, mediante acuerdos entre los países deudores y los bancos acreedores. En este plan se ofrecieron opciones de reestructuración de la deuda que no son excluyentes y que consisten, primero, en la recompra directa, con descuento; segundo, en latransformación de una parte de la
Según el mismo autor, la oligarquía diversificada es un sector de la oligarquía local que diversificó sus intereses en la industria, el agro y otras actividades y que constituye el sector más estable y tradicional del establishment económico desde la conformación del Estado liberal a fines del siglo XIX. deuda en nuevas obligaciones, sea con una rebaja sobre elvalor nominal o con una tasa de intereses menores.
La puesta en marcha del Plan Brady requirió de la compra de un bono cupón cero del Tesoro de Estados Unidos, el cual no paga intereses y se terminar por devolver al cabo de treinta. Así se reestructuraban 23.000 millones de dólares del principal y 8.600 millones de dólares de atraso de interés. En el mercado secundario, la deuda argentina se paga al18% de la misma, es decir 5.688 millones de dólares; en ese momento, asumimos deuda por 31.600 de dólares y pagamos un bono cupón cero de Estado Unidos por 3.600 millones de dólares24.
Después de reconvertidas las deudas bancarias en bonos, comenzó una nueva afluencia de fondos hacia América Latina en general y a la Argentina en particular.
Volvieron a llegar capitales porque las tasas deinterés bajaron en los países desarrollados. Surgieron nuevos actores financieros mundiales, como los fondos de pensión, compañías de seguros y fondos de inversión norteamericanos y europeos, que colocaron recursos en mercados emergentes. La deuda de la última dictadura se consolidó y blanqueó en 1992, con su conversión a bonos25. Sobre todo, la banca transnacional ya no corría riesgo; si algo pasaba, leocurriría a los tenedores de bonos y a no a los accionistas y gerentes de los bancos. No obstante, hay que aclarar que la frontera entre los bancos comerciales y los nuevos acreedores no es nítida, porque en muchas ocasiones estaban interrelacionados. La modificación de la titularidad en la cual los bancos actuaron como administradores, disminuyendo su grado de exposición y, en consecuencia, sepreservaron los sistemas financieros de los países centrales.
Más allá del supuesto impacto de este plan sobre el nivel del endeudamiento externo, la firma del Plan Brady trajo aparejado un cambio drástico en la composición de la deuda externa del sector público. Los bancos comerciales pasaron de concentrar el 52,2% de la deuda a únicamente el 2,3% entre 1992 y 1993, mientras que la deuda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS