deuda externa

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA
Ítem
 
Principales Ilegalidades / Ilegitimidades
 
Origen de la deuda
 
Emisión de "Pagarés", cuyo monto de casi US$ 700 millones fue liquidado a valor nominal en el Convenio ERA-83. Alza Unilateral de las tasas de interés (La deuda original fue multiplicada por esta elevación de intereses).
 
Renegociaciones de 1982/1983 yConvenios de "Refinanciación"
 
Injerencia del FMI y el Comité de Gestión en Ecuador. Irrespeto de los estatutos del FMI, irrespeto de la soberanía, violación del Derecho al Desarrollo, Asimetría entre las partes. Cláusulas ilegales de los Convenios de "Refinanciación".
 
Sucretización
 
Transferencia de deudas del sector privado al Banco Central con un costo acumulado de US$ 4.462 millones.La banca privada se negó a devolver al BCE los pagarés originales de los sucretizados.
 
Mecanismo Complementario
 
Artificio contable para no reflejar el peso de la asunción de las deudas del sector público y privado por el BCE. Evidencia de la emisión de "Bonos del Estado" para compensar el pasivo de BCE.
 
Tolling Agreement
 
Renuncia a un Derecho Público; imposición de obligacionesonerosas al Ecuador sin transparencia; ilegalidades en la firma del Acto Unilateral de renuncia a la prescripción de la deuda externa comercial.
 
Plan Brady
 
Renuncia a la opción de recompra de la deuda a precios bajos de mercado. Anatocismo explícito: transformación de intereses en bonos. Cláusulas ilegales e ilegítimas. Exigencia de compra de garantías colaterales.
 
Bonos Global
 Comisión Negociadora sin competencia legal; ausencia de Opinión Legal del Procurador sobre el contrato denominado "Indenture"; uso indebido de las colaterales de los Brady, que se depositaron en la cuenta en Salomón Smith Barney, en el exterior, no contabilizada en Ecuador; negociación de deuda que ya estaba prepagada; Decreto Ejecutivo publicado después de los hechos consumados.
 

En la época de1970 la deuda externa ecuatoriana ascendía a un total de 241 millones y medio de dólares, dicho monto era conocido como la deuda inglesa, y el mismo había sido contraído durante las gestas independentistas y posteriormente en los gastos de la construcción del ferrocarril por Eloy Alfaro así como los créditos al Fondo monetario internacional ante la incapacidad que el Ecuador presentó desde 1936 paracancelar sus deudas que hasta ese entonces mantenía, fruto de la disminución de las exportaciones de cacao, a raíz de los conflictos mundiales que precedieron a la segunda guerra mundial y el mal uso de los recursos económicos del país.
a.) El boom petrolero
Durante la época del triunvirato militar liderado por el vicealmirante Alfredo Poveda, el Ecuador experimentó una bonanza económica y uncambio en la estructura productiva del país debido al creciente impulso de la producción petrolera. El incremento del precio del barril de petróleo 2.5 a 32.5 dólares produce un cambio en la economía global, puesto que los excedentes monetarios de los países árabes fruto de la bonanza petrolera, son invertidos en los bancos norteamericanos, por lo cual dicho país ofertaba créditos con interesesrelativamente bajos que oscilaban entre el 1 y el 2%. Por otro lado, debido a la bonanza petrolera, el Ecuador se convierte en un atractivo sujeto para préstamos por parte de entidades internacionales. En dicho contexto desde 1972, empezó un agresivo endeudamiento. Pues de 260.8 millones de dólares a 343.9 es decir un incremento del 76%.
En 1976, se produce una reducción de los ingresospetroleros, por lo que el gobierno se ve obligado a adquirir nuevas deudas para subsanar las anteriores. Sin embargo en 1982 dicha situación se agudiza, cuando los intereses devengados superaban el cien por ciento de las exportaciones, por lo que el Ecuador ya no estuvo en capacidad de seguir pagando. Desde 1970 hasta 1982, de 241.5 a 5868.1 millones de dólares es decir, la misma se incrementó 29 veces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS