Deuda Externa

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
DEUDA EXTERNA

















JUAN DIEGO PAEZ GONZALEZ


























UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
MAESTRIA EN GESTION DE ORGANIZACIONES
BOGOTA 20-ABR-2012




DEUDA EXTERNA


De acuerdo con el portal index mundi, “la deuda externa son las obligaciones financieras resultantes del total de la deuda pública y privada contraídacon no residentes reembolsables en divisas, bienes o servicios. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, es decir sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA)”.

El planteamiento oficial establece que el endeudamiento externo no debe ser considerado como un problema sino como una oportunidad de crecimiento dentro del sistema económico mundial. Prueba de ello es que ladeuda nació como una consecuencia natural de la actividad económica, dado que siempre existirán agentes económicos cuyos ingresos logren superar su consumo corriente y sus necesidades de inversión, pero también existen aquellos cuyos recaudos no son suficientes para atender estas demandas de capital. Esta perspectiva natural se empezó a distorsionar a partir de las crisis económicas generadas endiferentes partes del mundo a partir de la década de los 90, las cuales terminaron generando una alerta mundial sobre la necesidad de contar con datos exactos y estandarizados del endeudamiento de cada país, con el fin de conocer la situación real de su gestión pública. Como lo expone el FMI, “si existe el riesgo de que el sector público deje de cumplir con sus obligaciones externas, este sólofactor podría provocar una fuerte reducción de los flujos financieros hacia la economía en general”. (Serrano Olmedo, 2006).

En el otro extremo encontramos a los opositores del sector oficial, en especial en algunos ámbitos antineoliberales se considera a la deuda externa como un instrumento de dirección política a través del cual los países desarrollados (acreedores) apoyados en los organismosmultilaterales de Bretton Woods como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) manipulan la política económica de los países pobres (deudores). Se estima que el 50% del PIB de Latinoamérica se usa para cubrir los gastos de la deuda, en África esta cifra alcanza el 70%. Por ello desde la década de los 90 ha venido creciendo a nivel mundial una tendencia social que proponecomo iniciativa la abolición de la deuda bajo la hipótesis que su pago es inalcanzable y su permanencia detiene el desarrollo y el progreso del llamado tercer mundo. “La Deuda Externa en América Latina es un drenaje de recursos que lleva produciéndose 500 años, un trágico fenómeno que ha quebrado el proceso histórico de desarrollo económico y social de América Latina”. Felipe Fossatti, autor de “LaDeuda Externa de Latinoamérica”.

PERSPECTIVA MUNDIAL

Desde el 2005 el grupo de los G8 compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, ha vinculado a su agenda de reuniones el debate en torno al alivio de la deuda externa de los países pobres. Entre el 10 y 11 de 2005 los ministros de finanzas reunidos en Londres no llegaron a un acuerdo concreto,pero si se dejaron planteados algunos elementos comunes:

- Marco HIPC – Heavily Indebted Poor Countries: Iniciativa creada en 1996 por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para disminuir los problemas causados por la deuda externa, la pobreza generalizada y el crecimiento estancado de los países pobres, la cual fue modificada en 1999 y posterior en el 2005 se fortaleció con laIniciativa para el alivio de la deuda multilateral (IADM) de 2005. En un principio se designaron 41 naciones como beneficiarias en 1996 y para el 2005 se redujo a 18 estados, 14 africanos y los latinoamericanos de Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua.

- La deuda externa acordada para ser cancelada fue la multilateral, específicamente la contraída con el Fondo Monetario Internacional, el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS